Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres destaca el fuerte impulso dado a la inversión pública en el primer semestre, con mejora del 30% en ese gasto

Torres resalta que hasta junio ha habido un grado de ejecución presupuestaria más elevado, lo que “corrobora el cumplimiento de uno de los compromisos del Pacto firmado el 30 de mayo: la agilización de la inversión pública”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó hoy, martes 14 de julio, en una intervención ante los medios de comunicación en sede parlamentaria, el fuerte impulso que la gestión del actual Ejecutivo autonómico ha dado a la inversión pública de la Comunidad Autónoma (capítulo 6) en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Torres subrayó la mejora en el nivel de ejecución del capítulo 6 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 en relación con el umbral conseguido en idéntico tramo del ejercicio anterior, dentro de 2019.

Tal y como afirmó el titular del Gobierno regional, ese no ha sido el único logro en gestión presupuestaria hasta ahora, pues a él debe unirse el incremento en la ejecución integral de las llamadas políticas sociales (Sanidad, Educación y Derechos Sociales) al cierre de junio pasado, en este caso con una mejora del 7,2% en relación con idéntico intervalo de 2019.

Ángel Víctor Torres indicó que esos avances se pueden considerar incluso “mejores” al ser logrados durante algunas semanas “en pleno confinamiento y con la pandemia de la COVID-19”, lo que dio lugar a la paralización de la construcción al no ser considerada actividad esencial y a la ralentización forzada de los procesos administrativos por las medidas sanitarias adoptadas. El presidente de Canarias dijo que ese éxito de gestión “es el camino” a seguir y uno de los aspectos en que más incide el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, junto a su Plan concebido para el desarrollo de acciones, cuyo primer balance se analizó este lunes en una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria con los firmantes del primero de los documento el Día de Canarias, 30 de mayo.

Torres reincidió en que “la activación de la inversión pública es un aspecto clave” en la coyuntura actual y resaltó que además ello se consiguiera en condiciones menos ventajosas que las que se dieron en el primer semestre del año anterior.

El presidente de Canarias recordó que una de las premisas del Pacto para la Reactivación Social y Económica de las Islas consiste en el mantenimiento del nivel de gasto en los servicios públicos fundamentales, pues se trata de políticas básicas para defender a la ciudadanía ante los efectos nocivos de esta crisis originada por la COVID-19, para así evitar los recortes que ya se habían producido en recesiones anteriores, siempre con las peores consecuencias en los colectivos más vulnerables.

El jefe del Ejecutivo canario también se refirió en este mismo ámbito al nivel de ejecución del presupuesto para servicios públicos esenciales hasta junio de 2020 (Sanidad, Educación y Derechos Sociales), donde se observa, según registros oficiales, que al cierre del primer semestre se había gastado un total de 2.935 millones de euros. Ello representa el 52,1% de lo programado para el conjunto del ejercicio 2020 y además supone un incremento de 193 millones de euros respecto al gasto realizado de enero a junio de 2019 (alza del 7,1% y subida en 1,4 puntos porcentuales sobre el mismo dato del ejercicio anterior, en 2019.

Otra variable relevante, prosiguió Ángel Víctor Torres, tiene que ver con la capacidad para ejecutar las inversiones reales (capítulo 6) previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020. Hasta junio de este año, se habían gastado 62,5 millones de euros, lo que implica un aumento de 14,2 millones respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del año precedente. Así, se crece el 29,4% y ello implica un aumento de 2,1 puntos porcentuales en el grado de ejecución presupuestaria.

Torres concluyó su valoración resaltando que los datos confirman que ha habido un mayor grado de ejecución del gasto hasta la mitad de este año, lo que sin duda “corrobora el cumplimiento de uno de los compromisos que se adquirieron con el Pacto firmado el 30 de mayo: agilizar la inversión pública”.