Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres destaca que los cambios en el reparto del fondo no reembolsable son más justos y beneficiosos para Canarias

Comparecencia de Ángel Víctor Torres

La educación tendrá un trato especial en la próxima reunión de presidentes, tal y como había pedido Canarias

Este lunes todo el Archipiélago pasa a la fase 3 y las competencias en la gestión de la desescalada serán del Gobierno autonómico

El presidente Torres no descarta, si la situación sanitaria así lo permite, que la llegada a la nueva normalidad se adelante

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado esta mañana de domingo, 7 de junio, en la décimo tercera conferencia telemática de presidentes de las comunidades autónomas convocada por el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la coordinación entre esas administraciones públicas en relación con la gestión de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias, junto a todos los procesos en marcha de la desescalada.

En su intervención en la conferencia, como suele ser habitual, Ángel Víctor Torres repasó en primer lugar la situación de las Islas respecto al impacto actual de la COVID-19 y destacó la evolución favorable que se sigue teniendo en Canarias en esta última semana, también sin rebrotes en las islas actualmente en fase 3; esto es, en La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Como ya se sabe, toda Canarias se sumará a esa fase a partir de este lunes, 8 de junio, momento en que la gestión de la desescalada hacia la llamada nueva normalidad pasará a ser competencia del Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Torres valoró los cambios propuestos por el Gobierno español para el reparto de los 16.000 millones de euros no reembolsables con destino a las comunidades autónomas: “Son más justos y más beneficiosos para Canarias”.

Sobre el paso a la fase 3 de toda Canarias este lunes, el presidente canario recalcó que esto se debe hacer con la máxima responsabilidad individual y colectiva; repasó qué aspectos más relevantes se permiten en el nuevo periodo con más libertad, y avanzó que Canarias, ya con las competencias en la gestión de la desescalada, en estos días publicará una norma para mantener la prohibición en la apertura de locales de ocio nocturno, una actividad que se considera de riesgo para los contagios y seguirá cerrada. Torres no descartó que el acceso a la llamada nueva normalidad, lo que implica salir del estado de alarma, sea antes de 14 días (sin tener que llegar al 21 de junio), solo si así lo aconseja y lo permite la situación sanitaria, algo que se irá viendo en adelante. Desde mañana, lunes 8 de junio, la movilidad entre islas se abrirá sin limitaciones.

El presidente del Gobierno de Canarias además avanzó que casi el 90% de los contagiados en el Archipiélago por el coronavirus que produce la COVID-19 ya son negativos y por ello tienen el alta epidemiológica. Además, Torres se refirió a que las personas hospitalizadas en la UCI con o por la COVID-19 se han reducido hasta llegar a seis (el dato oficial de hoy por la mañana) en toda la Comunidad Autónoma. El número de fallecidos permanece en 161.

Aparte de ese balance sanitario favorable, el presidente Torres hizo referencia a las peticiones que diferentes clubes de fútbol profesional han hecho a los presidentes autonómicos para la celebración de partidos con público el próximo fin de semana. Al respecto, Pedro Sánchez comunicó que en los próximos días habrá una respuesta común por parte de las autoridades implicadas. El presidente canario apuntó que en el caso de permitirse la afluencia de público sería con un control del aforo y con un protocolo sanitario específico.

Plan específico para reactivar el turismo isleño

En el plano económico, el titular del Ejecutivo canario valoró que para la reactivación ordenada y segura del turismo se persiga que haya un criterio homogéneo dentro de la Unión Europea (UE) a la hora de reabrir las fronteras. En este punto, Torres volvió a subrayar que es necesario un plan para relanzar esa actividad productiva en las Islas, la más importante en Canarias, donde representa el 35% del PIB regional, y vio como algo positivo que el Gobierno español ya esté trabajando en él.

El presidente de Canarias expuso una vez más que la forma más segura de abrir la actividad turística al exterior es que los viajeros que se suban a los aviones lo hagan con test PCR negativos o con una medida de control sanitario equivalente. A esa acción, añadió Torres, se debe unir un mayor refuerzo en los controles de los aeropuertos receptores, justo lo que se pretende hacer Canarias. Sobre esta manera de actuar, dijo el presidente regional, “estaría bien que hubiese un criterio único”.

En relación con la coordinación y las actuaciones activadas ante eventos relacionados con los nuevos contagios, entre ellos los importados, Ángel Víctor Torres valoró la gestión del caso reciente que se produjo en un avión con ruta Madrid-Lanzarote en el que iba un pasajero que se conoció que era positivo en pleno vuelo. Los protocolos sanitarios funcionaron a la perfección al comunicarse ese positivo desde la Península, reconoció Torres, y ello permitió actuar con rapidez y eficacia en Canarias, donde todas las personas que iban en el avión han dado negativo al coronavirus, incluido el hombre que llegó con positivo a la COVID-19.

Nuevos requisitos para el reparto del fondo reembolsable

En relación con el anuncio por parte del Gobierno español en esta conferencia del cambio de algunos criterios de reparto de ese fondo estatal, el presidente de Canarias afirmó que lo más justo en relación con el parámetro de test PCR es que se utilice el dato de los análisis practicados y no solo el de los positivos; insistió en que el componente población residente debe ser relevante en la distribución de los 16.000 millones de euros, y sostuvo que es importante que haya fondos para la educación en esa partida no reembolsable con destino a las comunidades autónomas. Educación ahora recibirá 2.000 millones de euros, tras la reestructuración propuesta para la partida general de 16.000 millones. Esta queda, en principio, como sigue: 9.000 millones para sanidad; 4.200 para compensar la pérdida de ingresos fiscales en los impuestos cedidos por el Estado, y 800 millones para el transporte por carretera, una petición que se había cursado desde Canarias. Este nuevo reparto, afirmó el presidente Torres, “es mejor para Canarias que el anterior”.

El presidente de Canarias consideró que es crucial apoyar el transporte por carretera, lo que ahora se hace con 800 millones desde el Estado, y luego se tiene que atender con suficiencia la merma de ingresos tributarios en Canarias. Los ingresos fiscales propios se prevé que caigan en 1.500 millones de euros este 2020 (recursos fiscales del REF, el Bloque de Financiación Canario -sobre todo IGIC y AIEM-, y tributos indirectos propios, el de Carburantes y el Tabaco).

Respecto al fondo de reconstrucción que prepara la UE, el de 750.000 millones de euros, Torres remarcó la necesidad de que esas aportaciones tengan en cuenta el trato especial que se debe dispensar a las regiones ultraperiféricas de la Unión, las RUP, entre ellas Canarias, un reparto que se debe “mirar con lupa”.

Educación

Sobre educación, también se avanzó este domingo que el jueves habrá una Conferencia Interterritorial y que el domingo próximo la reunión con todos los presidentes autonómicos, tal y como había pedido el propio Ángel Víctor Torres, tratará esas mismas cuestiones de forma pormenorizada, porque es clave que “haya un protocolo común para empezar el nuevo curso”.

En el nuevo curso escolar, explicó el presidente de Canarias, habrá muchos cambios para preparar los centros y a sus docentes a la nueva realidad de la COVID-19; será necesario reorganizar espacios de uso, y ello obligará a hacer inversiones públicas, lo que justifica en parte la nueva subpartida estatal de 2.000 millones de euros. El nuevo curso, el de 2020-21, “debe empezar bien”, recalcó Torres.

Aumento en la llegada de migrantes irregulares

La migración irregular ha sido otra de las cuestiones apuntadas por Canarias en la conferencia de presidentes autonómicos de hoy. El presidente Torres se mostró “muy preocupado” por el aumento de la afluencia de personas en cayucos y pateras desde África a Canarias, sobre todo por el cierre de las rutas del Estrecho; informó de que en el Archipiélago esa llegada de migrantes se ha incrementado el 600% de enero a mayo de este año respecto a igual periodo de 2019, con más de 2.600 personas recibidas, y recordó que sigue siendo muy importante que se busquen y habiliten espacios en Canarias para atender en las mejores condiciones a esas personas.

Para abordar esta cuestión migratoria y humana en profundidad, el titular del Gobierno de Canarias pidió la celebración de una comisión mixta Canarias-Estado este mes. Además, Torres afirmó: “Tenemos que coordinar los espacios de atención” y hay que reconocer que estos días “no hemos visto imágenes ejemplares en las Islas ante este drama humanitario”, en alusión al uso de una nave para alojar a migrantes. Muchos de los establecimientos que hoy acogen a migrantes irregulares, con el inicio del nuevo curso deberán estar disponibles para la atención educativa, algo que también hay que tener en cuenta, expuso Torres.

 

Etiquetas