Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres pide un esfuerzo a todas las Administraciones para incrementar la vigilancia y frenar los contagios

Torres pide un esfuerzo a todas las Administraciones para incrementar la vigilancia y frenar los contagios

Ángel Víctor Torres apela a la responsabilidad de todos y de todas en una carta remitida a los cabildos, a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno

Considera que los pronunciamientos judiciales favorables al toque de queda en otras comunidades justifican aún más el recurso de casación ante el Supremo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha enviado un escrito este viernes, 16 de julio, al delegado del Gobierno en Canarias, a la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, al presidente de la Federación Canaria de Islas, a los presidentes de los siete cabildos y a los alcaldes de los 88 municipios canarios, en el que agradece el compromiso y el impulso de todas las Administraciones y donde explica “la necesidad de mantener e intensificar la vigilancia” como una de las medidas fundamentales para frenar los contagios.

Ante las decisiones que ha tomado el Gobierno de Canarias de aforos limitados, de cierre de playas, parques y otros espacios públicos y, en tanto en cuanto se están estableciendo otras medidas como asociar la movilidad al certificado COVID -un criterio sanitario fundamental para el acceso a lugares determinados-, el jefe del Ejecutivo autonómico pide a los responsables públicos “un esfuerzo este fin de semana y en los próximos días” para que se vigile y se incoe las pertinentes demandas o denuncias a quienes infrinjan las normas o no cumplan con las obligadas restricciones. Especial vigilancia, pide Torres, en los lugares donde se aglomeran quienes más están siendo contagiados en estos momentos, que es fundamentalmente la población joven.

El presidente apela a la responsabilidad de todos y de todas, “y, reconociendo la situación de cada Administración con respecto a sus efectivos estos días, es necesario implementar al máximo la capacidad que tengamos para conseguir la mayor vigilancia, con el objeto de evitar aglomeraciones, botellones, personas que se unen sin respetar la distancia y sin las mascarillas, fiestas ilegales, etcétera”, apunta.

En la carta, Torres también explica los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado ayer respecto a los niveles en cada una de las islas, en función a los últimos indicadores, y se refiere a la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo el auto con el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias denegó la petición del Gobierno Autonómico para limitar la movilidad nocturna entre las 00:35 y las 06:00 horas en las islas que se encuentren en los niveles 3 o 4. Una medida que la Fiscalía en Canarias avaló previamente con un “informe contundente”, precisa Torres. El presidente de Canarias añade que el pronunciamiento del TSJC “hace que no tengamos, en este momento, las herramientas que durante estos dieciséis meses han demostrado, junto a otras, su utilidad para doblegar la curva y frenar la incidencia acumulada”.

El jefe del Ejecutivo canario también hace alusión, en la misiva, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha avalado hoy mismo el toque de queda en esa comunidad, al igual que lo ha hecho -también hoy- el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado 12 de julio. Teniendo en cuenta esos pronunciamientos favorables de la Justicia y, siendo Canarias el único lugar donde, a día de hoy, no ha sido avalado el toque de queda, el presidente explica que hay razones suficientes que corroboran la decisión de que el Gobierno de Canarias acuda al Tribunal Supremo.

En el escrito, Torres envía un mensaje de compromiso a todos los responsables públicos “confiando en que, como ha ocurrido desde el comienzo de la pandemia, y durante las cinco Juntas de Seguridad celebradas durante esta crisis, sigamos trabajando coordinados en la unidad de acción, porque ese es un aspecto clave para conseguir los mejores resultados”, destaca el presidente. Además, señala que rebasado el 50% de la población diana inmunizada en Canarias, “seguimos caminando hacia el objetivo de que cuanto antes, en pocas semanas, alcancemos la inmunidad de grupo, o sea, el 70% de inmunizados en Canarias”.

Para Torres es fundamental la máxima vacunación, frenar los contagios y que la economía se mantenga activa lo máximo posible. Eso es lo que propiciará, apunta el presidente de Canarias, “que también consigamos la llegada de turistas en estos meses de verano y posteriormente en la temporada de invierno, que es determinante para Canarias”.

Etiquetas