Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres resalta las garantías de seguridad que ofrece el decreto sobre turismo ante la COVID

Ángel Víctor Torres intervendrá el lunes, 1 de marzo, en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo

El presidente hace un llamamiento a seguir cumpliendo al máximo las normas ante la pandemia para mantener los buenos datos sanitarios y reimpulsar la economía

Torres remarca que Canarias contará con las mejores cuentas estatales de su historia en 2021 y que aún mejorarán en el proceso de enmiendas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta tarde, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en el que se aprobó el decreto ley que regulará la llegada de turistas a las Islas ante la crisis de la COVID-19, que estas medidas extraordinarias tratan de aumentar al máximo las garantías de seguridad en las Islas y reimpulsar y prestigiar el destino turístico del Archipiélago en una situación excepcional y ante una pandemia que sigue expandiéndose en muchos países.

Torres indicó que, con estos cambios en la Ley de Turismo y de Actividades Clasificadas, se pretende que todos los turistas que lleguen a Islas, desde la Península o desde otros países, vengan con un test que certifique que no están contagiados de coronavirus (con 72 horas de antelación como máximo) o que se hagan aquí una prueba para acreditarlo. El jefe del Ejecutivo subrayó que llevan trabajando desde hace tiempo en estas modificaciones legales “para dar la máxima seguridad a los visitantes y residentes”.

Según remarcó, se trata de un texto “pionero, sin antecedentes entre el resto de comunidades españolas, establecido ante la urgencia actual por la situación de la pandemia y que busca prestigiar nuestro destino, que es más apetecible ahora” pese a la incidencia creciente en los países emisores. “Es un texto muy completo, amplio y ambicioso, por lo que agradezco el conocimiento aportado a los que han participado, como los cabildos, los agentes sociales y económicos (entre ellos, todas las patronales) y el resto de mi Consejo Asesor, que respaldaron el trabajo de la consejería”. A su juicio, el decreto refuerza también los corredores seguros que está trabajando el Gobierno central con otros países de la UE.

Además, resaltó la situación excepcional de las Islas, al haber quedado fuera del toque de queda del nuevo Estado de Alarma en España. Esto logro se ha debido a cómo se ha controlado la pandemia, con una incidencia acumulada de casos en este jueves, 29 de octubre, de 77,13 a catorce días y de 34,27 a siete. Unos datos que, entre otras cosas, permitieron el jueves pasado que Alemania y Reino Unido eliminaran las restricciones para viajar y volver de Canarias, pero que no deben abocar a los isleños a la autocomplacencia y la confianza.

Pese a la buena situación de las Islas, el presidente fue muy tajante respecto a la necesidad de seguir manteniendo a raya al virus en las Islas. “Los datos son favorables, pero tenemos Halloween a la vuelta, hay un festivo próximo y en muchos lugares puente, por lo que hago un llamamiento a seguir cumpliendo las normas. Hemos pasado de días con 400 positivos a algunos con menos de 100. La situación ha ido a mejor y no hay colapso en los hospitales, pero podemos echar todo esto por tierra. Aquí se tomaron medidas duras. Mi mensaje del 13 de agosto fue rotundo y, viendo el resto del mundo, ha dado resultado, pero siguen las sanciones, se cumplirán de forma estricta y, si es necesario, se tomarán nuevas”, recalcó.

Los mejores presupuestos estatales para las Islas, “pero sin renunciar a nada”

El presidente Torres aseguró, además, que el anteproyecto de ley de los presupuesto del Estado para 2021 contemplan “las mayores partidas en favor de Canarias de toda la historia”. El jefe del Ejecutivo canario pidió rigor a la hora de analizar el anteproyecto pues, si se compara con los anteproyectos de años anteriores “el anteproyecto para el próximo año tiene las mayores aportaciones para Canarias; mucho más, incluso, que las de 2018, de las que dicen algunos que fueron las mayores”.

Torres lamenta que se haga “la trampa de comparar el anteproyecto de ley con el presupuesto final”. Cuando se apruebe, “que seguro que se aprobará en el Congreso y el Senado, se comprobará que serán las dotaciones más importantes para las Islas, que ya incluyen aspectos del REF que no entraron en 2018, como el agua de riego o las infraestructuras turísticas, así como las ayudas al transporte o el POSEI adicional”. El presidente destacó que ha de haber partidas específicas para la pobreza y la vivienda, aparte de las contempladas en otros bloques, pero nadie puede negar esa mayor asignación y ahora toca a los partidos negociar las enmiendas y lograr las mejores cuentas posibles. Además, quedan por añadir los fondos europeos. Por nuestra parte, no renunciamos a nada: vamos a pelear y batallar”, subrayó.