Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres resalta las ventajas del convenio sanitario firmado hoy con la Comunidad Valenciana, una iniciativa de salud

Torres resalta las ventajas del convenio sanitario firmado hoy con la Comunidad Valenciana, una iniciativa de salud pública apoyada en la inteligencia artificial

Se trata de un proyecto de medicina personalizada y ‘big data’ a desarrollar por ambos servicios de salud, aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con un presupuesto de 5,8 millones y financiación del Feder

El presidente de Canarias subraya que esta colaboración “demuestra la apuesta de las dos comunidades firmantes por algo tan esencial como la sanidad pública”

La primera fase, denominada ‘Cuídat-e’, contará con la participación voluntaria de 7.200 residentes en cada comunidad, de cualquier edad; estos deberán usar una ‘app’ de hábitos de vida saludable durante cinco meses

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó esta tarde, junto a su homólogo en la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, el proyecto conjunto Cuídat-e, fundamentado en la inteligencia artificial y para el que se necesita que 7.200 personas residentes en cada comunidad autónoma, de cualquier edad y estado de salud, usen e interactúen durante un periodo de cinco meses con una aplicación informática (app) sobre salud. Durante la presentación, Torres resaltó la relevancia del convenio “porque demuestra la apuesta de las dos comunidades por algo tan esencial como la sanidad pública”.

El jefe del Ejecutivo canario explicó que la iniciativa requiere una inversión de casi millones de euros, que debe contar con 7.000 participantes voluntarios y que pretende mejorar los autocuidados y a la vez potenciar los hábitos saludables entre los distintos sectores poblacionales. Según resaltó Torres, la iniciativa pública incluye una primera fase, la denominada Cuídat-e, con cinco programas, con los que se pretende mejorar los hábitos alimentarios, la actividad física, el equilibrio psicológico, la lucha contra adicciones como el tabaco o el alcohol, y el aislamiento social y la soledad no deseada, que tanto afloró durante los peores momentos de la pandemia por la COVID-19.

Torres resalta las ventajas del convenio sanitario firmado hoy con la Comunidad Valenciana, una iniciativa de salud pública apoyada en la inteligencia artificial
Torres resalta las ventajas del convenio sanitario firmado hoy con la Comunidad Valenciana, una iniciativa de salud pública apoyada en la inteligencia artificial

Torres considera que “este es el camino: aprovechar los recursos ordinarios y extraordinarios para apostar claramente por la sanidad universal, pública y para cualquier persona con independencia de su condición y del lugar donde viva. Este acuerdo demuestra la apuesta de nuestros gobiernos por ese pilar básico”.

En su intervención tras la recepción oficial a Ximo Puig en la capital tinerfeña, en la que estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Torres se refirió a la importancia de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en La Palma. También recordó las dificultades de las conferencias desarrolladas durante el confinamiento, confió en que esta sexta ola sea la última de la COVID y agradeció el apoyo de Ximo Puig desde que se inicia la erupción volcánica en el Valle de Aridane.

Por su parte, Ximo Puig destacó la importancia de compartir “propuestas, proyectos y esperanzas” entre distintas administraciones públicas. El presidente valenciano considera que la pandemia ha demostrado la necesidad de la cogobernanza y señaló que este convenio es también parte de las lecciones de la COVID. Según indicó, lo vivido con el virus ha realzado la relevancia de la sanidad pública, aparte de dejar claro que “sin ciencia no hay futuro”. Puig resaltó que este convenio suponga “una nueva frontera para aplicar las nuevas tecnologías de la información a la sanidad”.

Programa apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Cuídat-e es la primera fase del proyecto de innovación sanitaria denominado Medicina Personalizada MedP-Big Data, que lidera el Servicio Canario de la Salud y desarrolla de forma conjunta con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, en el marco del programa FID Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los cuales Canarias asumirá 3,8 millones (cofinanciados por el Feder al 85%) y la Generalitat Valenciana, 2 millones (cofinanciados por el Feder al 50%).

Torres resalta las ventajas del convenio sanitario firmado hoy con la Comunidad Valenciana, una iniciativa de salud pública apoyada en la inteligencia artificial
Torres resalta las ventajas del convenio sanitario firmado hoy con la Comunidad Valenciana, una iniciativa de salud pública apoyada en la inteligencia artificial

El objetivo de este proyecto es asistencial y persigue mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de los pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras para ofrecer un servicio sanitario más avanzado y eficiente.

Este modelo estará basado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos (técnicamente denominado big data), en la atención directa y/o remota por profesionales de salud y/o sistemas alternativos de asistencia virtual. También dotará de inteligencia artificial al contacto de las personas con el sistema sanitario, facilitando una mayor accesibilidad.

Esta iniciativa pública forma parte de un conjunto de acuerdos de Canarias con otras comunidades auspiciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El pasado 9 de abril, se firmó otro convenio con la comunidad de Castilla-La Mancha, acto al que asistió el presidente de esa región, Emiliano García-Page, y que consiste en el intercambio de las historias clínicas mediante un sistema interoperable y multirregional de ambas comunidades. Asimismo, se contempla otro sobre el diagnóstico y la detección del virus kazara con la Comunidad de Madrid.

Primera fase del convenio con la Comunidad Valenciana

La primera fase del convenio suscrito hoy, denominada Cuídat-e, se pondrá en marcha la segunda quincena de marzo, aunque se inicia esta semana con la captación de participantes. Este periodo consiste en el uso de una sencilla aplicación informática que permitirá el intercambio de información sobre hábitos nutricionales saludables, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.

Para que este intercambio sea posible, los participantes en el proyecto tendrán que dedicar a la app entre 5 y 10 minutos, tres veces a la semana, durante un periodo aproximado de cinco meses, con sus experiencias y valoraciones sobre los asuntos de estudio elegidos y de la que recibirán información y recomendaciones.

La finalidad es que gracias a este intercambio de información y mediante la aplicación de sistemas de inteligencia artificial se avance hacia una medicina personalizada, más adaptada a las necesidades y expectativas de los usuarios y usuarias. Finalizada esta primera etapa, seguirá una segunda de diez meses de duración enfocada a las patologías de mayor prevalencia.

Cómo participar en el proyecto

Las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias interesadas en participar en el proyecto deben dar su consentimiento rellenando el formulario disponible en la página web del SCS www.ecuidate.com, que se deberá remitir escaneado o fotografiado con el móvil a la dirección de correo electrónico cuidate.scs@gobiernodecanarias.org.

Hacia la medicina personalizada

La medicina personalizada precisa muchos datos para ajustar las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas de forma individualizada. Para recabarlos y procesarlos es preciso desarrollar herramientas informáticas por fases, de ahí que esta primera etapa de Cuídat-e se centre en las siguientes cinco áreas de estudio:

  • Cuchara inteligente: sobre hábitos nutricionales y propuestas alternativas saludables y atractivas. La aplicación ofrecerá información sobre nutrientes de los alimentos comunes, platos preparados, alimentos procesados, balances diarios de calorías y nutrientes, recomendaciones para conseguir una dieta equilibrada, menús equilibrados.
  • Contamos contigo: sobre actividad física, movilidad y ejercicio. La aplicación informará sobre gasto calórico y extraerá pautas de actividad física y movilidad. En función de estos datos, propondrá retos para mantener la motivación y facilitar pautas de entrenamiento según las necesidades.
  • Sonrisa saludable: sobre estado de ánimo, afrontamiento positivo de retos y dificultades de la vida, superación del estrés, sentimientos de pertenencia, utilidad y plenitud, el descanso, el sueño y la organización del tiempo. La aplicación facilitará tácticas y consejos para afrontar de una manera saludable el estrés, automotivación, relajación y meditación.
  • Tabaco, alcohol y otras adicciones: sobre consumo de sustancias adictivas, dependencia a las TIC y nuevas adicciones. La herramienta extraerá pautas de comportamiento y facilitará información general relacionada con las adicciones y su impacto a corto, medio y largo plazo, así como asesoramiento y tácticas para la recuperación del control.
  • Mejor en compañía: sobre situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y experiencias de alienación, para su superación y mejora en el ámbito de las relaciones interpersonales, lúdicas, afectivas y de contacto social. La herramienta devolverá información general, como pueden ser tácticas de socialización y empatía o estrategias de promoción del contacto social y recursos disponibles. Además, propondrá actividades y retos individuales y colectivos, facilitará vídeos, juegos y otras experiencias mixtas (virtuales y presenciales) para hacer más fácil el contacto con otras personas.

Etiquetas