Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres resalta los 232 millones ya entregados en ayudas a La Palma y la agilidad en la respuesta dada

Torres resalta los 232 millones ya entregados en ayudas a La Palma y la agilidad en la respuesta dada

El presidente interviene en la Comisión Mixta para la Reconstrucción de la Isla junto a cuatro ministros y subraya que ya se han entregado 40 casas y que en estos días se darán las llaves de otras 20

El Gobierno de Canarias espera disponer en este mes de marzo de un diagnóstico cerrado de todas las edificaciones destruidas o dañadas por la lava como paso previo a la planificación definitiva de la reconstrucción

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino esta tarde en una nueva Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma. La cita se desarrolló de forma telemática y participaron, entre otras autoridades, los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Transportes, Raquel Sánchez, y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez. A su término, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó en rueda de prensa que hasta este miércoles (26 de enero) se han entregado 232,45 millones de euros en concepto de ayudas a la Isla y asegura que se trata de la respuesta más ágil dada en España a ninguna otra emergencia.

En la reunión de hoy también estuvieron presentes el vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, el responsable del departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial José Antonio Valbuena, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.

Según subrayó Torres, un total de 6.057 personas han recibido ya ayudas. De las 4.548 solicitudes presentadas de forma individual o por unidades familiares, ya se han firmado el 80% de estos expedientes tras pasar los pertinentes filtros de seguridad jurídica. Hasta hora, se han entregado 40 viviendas, aunque la cifra se elevará en unos días a 60 con otras 15 en Los Llanos de Aridane y 5 en Tazacorte.

Torres destacó también el hecho de que 80 familias damnificadas hayan percibido ya los 60.000 euros de indemnización por la pérdida de su vivienda, tal y como anunció el presidente de España, Pedro Sánchez, tras duplicar esa cantidad habitual en estas compensaciones ante las emergencias. Asimismo, se han abonado ya 83 millones desde el Consorcio de Seguros y estas cifras, junto a las aportadas para la solución habitacional provisional y las infraestructuras, suman esos 232,45 millones ya certificados.

El presidente de Canarias también informó de que, seguramente la próxima semana, la consejería de Seguridad del Gobierno regional aceptará la petición hecha ayer (martes, 25 de enero) por el Comité Científico del Pevolca para que el semáforo de la emergencia pase de rojo a amarillo, con lo que la máxima autoridad sería desde ese momento el Cabildo insular.

Carretera de la costa a ejecutar por la vía de urgencia

Pese a esa rebaja del nivel, Torres dejó claro que se mantiene la emergencia y que esto es determinante para que se cumpla una de las principales exigencias realizadas hoy al Gobierno central: que la carretera de la costa que se necesita recuperar en la zona afectada se haga cuanto antes, aunque no esté dentro del convenio con el Estado y carezca de proyecto. El presidente aclara que, ante una emergencia de esta magnitud y porque se trata de un enlace clave para la conectividad con el Sur de la Isla, está justificado que no haya un proceso reglado de licitación, sino uno de urgencia y que el Gobierno de Canarias cuenta ya con un anteproyecto que permitiría comenzar las obras cuanto antes, por lo que confía en el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Torres puso especial énfasis en el trabajo que está realizando la oficina única y en la necesidad de aplicar el máximo rigor, comprobación y constatación de los datos porque, si bien la inmensa mayoría de los peticionarios de ayudas cumplen los requisitos (el 90%), se ha detectado un 10% que aporta información inexacta y esto se debe depurar.

Asimismo, remarcó la relevancia del decreto ley aprobado la semana pasada por su Ejecutivo y consensuado con el Cabildo y los ayuntamientos para poder construir o rehabilitar viviendas en suelo rústico. Para ello, y según explicó, se está estudiando de forma concienzuda, desde las empresas Gestur y Gesplan, las más de 3.000 edificaciones que quedaron debajo de la lava, para lo que se cuenta desde hace meses con 11 técnicos desde Gesplan. El objetivo pasa por disponer de un diagnóstico final en este mes de marzo y planificar desde entonces la reconstrucción definitiva, “en la que la participación ciudadana es fundamental y, de hecho, se cuenta con 400.000 euros para escuchar a los ciudadanos y a las administraciones locales”, añadió.

El presidente también destacó que, el próximo lunes y con la ministra de Turismo en La Palma, se presentará el plan turístico para esta Isla y que, en febrero y en cumplimiento del anuncio de Pedro Sánchez, se celebrará en La Isla Bonita la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Etiquetas