Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres subraya el salto de modernidad que supone la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur

Un momento de la inauguración de la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur.

El presidente de Canarias y la ministra Raquel Sánchez inauguran las nuevas instalaciones en un acto al que también acudieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis

Torres subraya la contribución de Sánchez a la recuperación de fondos del Convenio de Carreteras anterior y resalta el anuncio de que se ha autorizado la nueva adenda para 2026 y 2027, lo que permite disponer de 407 millones de euros

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió esta tarde a la inauguración de la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, así como el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Sebastián Franquis, alcaldes y otras autoridades. En la rueda de prensa, Torres destacó el salto de modernidad y de calidad de los servicios que este proyecto implica, tras la inversión de 160 millones de euros.

Torres subrayó la relevancia de esa inversión, que finalmente fue superior a la prevista inicialmente dentro el programa DORA I. “Esta remodelación da una imagen absolutamente moderna de un aeropuerto capital en Canarias, que va a mover unos 15 millones de pasajeros al año y que aspira a seguir creciendo, pues este de hoy es un acto de presente, pero también de futuro”, indicó.

El presidente reconoció al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la consejería regional de Obras Públicas, que dirige Sebastián Franquis, y al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, por sentarse con el sector empresarial y social para lograr, además, que haya 8 millones para redactar proyectos complementarios para nuevas inversiones en infraestructura en este mismo recinto, “ya que eso es pensar también en el futuro desde el presente”.

El jefe del Ejecutivo considera muy importante ese esfuerzo tras las dificultades de estos últimos años, “por lo que ahora es un placer escuchar el bullicio de las personas que caminan con sus carros, que pasan por los controles y que se suben a un avión en pocos minutos, mientras que otros bajan porque este aeropuerto estuvo sin pasajeros durante meses en la pandemia, momento en el que no sabíamos si íbamos a recuperar en el futuro lo que teníamos en el pasado. Ahora sí, ya tenemos con nosotros la normalidad perdida, la tocamos con los dedos”, remarcó.

Torres resaltó el hecho de que, con esta visita de Raquel Sánchez, desde el pasado lunes y hasta este miércoles hayan pasado por Canarias tres ministros. “El lunes, la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que vino al inicio del desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz, un proyecto singular que va a suponer un cambio absoluto en la regeneración urbana de la capital de Tenerife y que es una de las iniciativas más relevantes de la apuesta por la sostenibilidad y la transformación verde de toda la UE”. Además, según detalló, “esta mañana hemos estado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que nos trasladaba el compromiso de su Ministerio para defender a Canarias como región ultraperiférica y además la conectividad que necesitamos, así como su compromiso por apoyar la candidatura de Canarias para acoger la sede de la futura Agencia Europea del Turismo”.

El presidente de Canarias subrayó que la obligación de cualquier gobierno es mejorar la vida de los ciudadanos y, ante las dificultades y problemas, buscar las soluciones, “que es lo que hemos hecho estos años. Por eso, cuando hemos dado autorización para el desmantelamiento de la refinería, cuando esta mañana Albares nos decía que lucharán para defender a Canarias como RUP o para que acoja la sede de esa Agencia del Turismo, o cuando Raquel Sánchez ha dicho esta tarde que se ha desbloqueado el Convenio de Carretas y que habrá más fondos para inversión dentro del futuro DORA III…, todo esto es solucionar problemas y de ahí que tenga que agradecer la sensibilidad del Gobierno de España hacia las Islas y la de los que defienden Canarias desde los sectores público y privado”.

Compromiso de Raquel Sánchez para resolver el Convenio de Carreteras

Torres también agradeció a Sánchez su “compromiso, apoyo y esfuerzo para solventar el Convenio de Carreteras: mil millones que teníamos que resolver, que se han resuelto y que ahora permiten disponer de 500 millones en el área autonómica de Hacienda y otros 407 en la Consejería de Obras Públicas para 2026 y 2027, con lo que se garantizan estos últimos millones dentro del actual convenio, fondos que se invertirán en la conectividad terrestre que tanto precisan las distintas islas, entre ellas, Tenerife”.

Torres considera muy importante, asimismo, que la ministra haya anunciado hoy que se ha autorizado la adenda al actual convenio para 2026 y 2027, donde se incorporarán los 407 millones, otro logro tras una larga etapa de atasco por el acuerdo incumplido en legislaturas precedentes.

Etiquetas