Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica aprueba la DIA del tramo San Juan de la Rambla-Icod de Los Vinos del Anillo Insular

La Comisión de Evaluación Ambiental ha informado favorablemente sobre este proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión de Evaluación Ambiental, ha informado favorablemente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la actualización del proyecto de trazado y construcción del Cierre del Anillo Insular de Tenerife, más concretamente de la nueva carretera de San Juan de la Rambla-Icod de Los Vinos. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Esta declaración favorable se mandará a publicar en los próximos días al Boletín Oficial de Canarias y llega tras realizar el pertinente procedimiento de información pública y de consulta a todas las administraciones afectadas y personas implicadas y tras recabar todos los informes preceptivos de los diferentes servicios a consultar.

Entre otros condicionantes, se establece en la DIA que se deberá realizar un estudio de la calidad del aire en estados preoperacional, como punto de partida y de comparativa con las situaciones que se produzcan en fase de obra y de funcionamiento.

En lo referente a la contaminación acústica, para todas las fases en las que se divide el proyecto, se debe añadir un punto de medición de ruidos a los ya propuestos y documentación adicional para el seguimiento y control de los posibles efectos sonoros.

Una vez que se defina el Proyecto Constructivo de la futura carretera, incluyendo toda la información de detalle y precisa de la actuación final, y siendo conscientes de todas las actuaciones, acciones y obras necesarias para su construcción y puesta en funcionamiento, se estará en disposición de elaborar un Anejo de Restauración Ambiental e Integración Paisajística, que deberá incluir las consideraciones y condicionantes aportados por las distintas administraciones públicas que han informado al respecto.

Con carácter previo al inicio de las obras y durante la fase de comprobación del replanteo, se deberá realizar por un profesional con perfil técnico especialista en flora/vegetación y fauna canaria, nuevas prospecciones e inventarios de vegetación y flora, así como de avifauna y quirópteros para la totalidad del trazado de la futura carretera.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto incorpora un Programa de Vigilancia Ambiental que, siempre y cuando no contradiga los condicionantes del apartado anterior, se considera parte integrante de esta Declaración de Impacto Ambiental favorable.

En la misma Comisión de Evaluación Ambiental, celebrada este martes, 24 de enero, se aprobó la DIA del proyecto de modificado de la actualización del proyecto ‘Nuevo proyecto del Tramo El Tanque-Santiago del Teide (Cierre del Anillo Insular de Tenerife)’, también promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Etiquetas