Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica celebra en Lanzarote un taller sobre hábitats áridos y su restauración

Expertos de los sectores público y privado participarán en este encuentro, organizado con la colaboración del Cabildo insular, los días 2 y 4 de octubre

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebrará esta semana en Lanzarote un taller acerca de los hábitats áridos, en el que expertos de los sectores público y privado pondrán en común sus conocimientos sobre las características y necesidades de estos entornos y poder afrontar las tareas de restauración.

El consejero José Antonio Valbuena destaca que uno de los objetivos del taller es “obtener referencias técnicas para avanzar en la elaboración de directrices que permitan garantizar la restauración de los hábitats áridos que hay en Canarias”.

La cita, que se celebrará del 2 al 4 de octubre, cuenta con la colaboración y apoyo del Cabildo de Lanzarote. A ella acudirán ingenieros, biólogos y demás expertos procedentes de diferentes administraciones del Archipiélago, las dos universidades canarias y diversos centros de investigación, como el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, además de otras empresas públicas y de consultorías especializadas.

Valbuena explica que en Lanzarote “existen amplias extensiones de hábitats áridos muy degradados sobre lo que es necesario empezar a trabajar de forma inmediata para su restauración” y que convierten a la isla en el lugar idóneo para celebrar este tipo de talleres.

En este contexto, adelanta que durante el encuentro se diseñará “una propuesta para el desarrollo de un proyecto de parcelas experimentales en los Altos de Famara, que facilitará testar la idoneidad de las iniciativas planteadas para este caso concreto”. Este macizo montañoso ejemplifica muchos de los factores de perturbación que suelen encontrarse en los hábitats áridos alterados, como la pérdida de suelos o la incidencia de las cabras asilvestradas.

La intención del Gobierno de Canarias es continuar convocando estos talleres en todas las islas, con la idea de publicar directrices de restauración para todos los hábitats de Canarias y generar una plataforma de comunicación y formación que facilite el trabajo de las diferentes entidades implicadas en estos proyectos.

A pesar de estar incluidos en la Directiva Hábitats, adoptada por la Unión Europea en 1992 para la conservación de estos entornos naturales, la ubicación de los hábitats áridos de Canarias en emplazamientos costeros y en zonas de ocupación urbana, agrícola y ganadera ha provocado que sufran una sistemática y continua degradación. Esta situación se ha visto agravada por el hecho de que las labores de restauración o reforestación se centran mayoritariamente en hábitats forestales, como el pinar canario o el monteverde.

Etiquetas