Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica convoca ayudas por más de 5,7 millones para mejorar sistemas de abastecimiento

José Antonio Valbuena destacó que esta convocatoria mejorará la garantía de suministro y generará un importante ahorro de agua y energía

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 133, de 6 de julio de 2022) la convocatoria de subvenciones para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que “se destinarán más de 5,7 millones de euros a inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en las redes de distribución y la reparación y mejora de la captación, los depósitos e instalaciones de potabilización en pequeños y medianos municipios, lo cual se traducirá en un importante ahorro de agua y energía, y en una mejor garantía de suministro”.

Los proyectos subvencionables a través de la convocatoria deberán tener por objeto obras específicamente destinadas a la mejora y renovación de sistemas de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos municipios (captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución) y las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes de dichos sistemas de abastecimiento, ahorro en el consumo de agua y/o incremento de la garantía de suministro. En concreto, las obras deberán referirse a sistemas de abastecimiento locales que sirvan a municipios con población inferior a 20.000 habitantes, y las actuaciones deberán contar con el compromiso de la administración titular del sistema con la ejecución del proyecto y la posterior explotación de las obras, así como su conservación y mantenimiento.

Las entidades beneficiarias de las ayudas serán las competentes en materia de abastecimiento en cada ámbito territorial, de conformidad con el concepto amplio que establecen las bases reguladoras de la convocatoria, que prevén diversas fórmulas para considerar que existe dicha competencia.

Las entidades interesadas en optar a estas líneas de ayudas podrán presentar sus solicitudes entre el 7 de julio y el 7 de septiembre de 2022.

Considerando que las posibles beneficiarias son únicamente personas jurídicas, deberán hacerlo a través del procedimiento de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias:

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/7486.

Las solicitudes podrán referirse a proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de 2020, y en todo caso las actuaciones objeto de financiación deberán haberse ejecutado en más del 50% de la inversión prevista el día 31 de diciembre de 2023, y finalizar completamente antes del 31 de diciembre de 2024.

El objeto subvencionable que se incluya en las solicitudes a la convocatoria deberá cumplir los requisitos propios aplicables a los fondos Next Generation EU y que se detallan en las bases y la normativa aplicable.

La convocatoria se rige por el régimen de concurrencia competitiva, estableciendo las bases los criterios para la adjudicación de las mismas. Las solicitudes serán valoradas, aplicando dichos criterios, por una comisión de valoración constituida por personal adscrito a las unidades provisionales creadas en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para la gestión de los Fondos Next Generation EU asignados a este departamento.

Etiquetas