Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica destina más de un millón de euros a la conservación del Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay

El presupuesto abarcará tareas de restauración de áreas quemadas, recuperación de flora amenazada y control de especies exóticas invasoras

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 1.042.923,08 euros a actuaciones de conservación en el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, a repartir entre finales de 2019 y el año 2020.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó que esta inversión persigue objetivos tan necesarios como “la realización de tareas de restauración de las áreas quemadas y degradadas de este entorno natural, la recuperación de especies vegetales vasculares amenazadas y el control de la flora exótica invasora que amenaza la biodiversidad de este enclave”.

Los trabajos de recuperación de áreas afectadas, principalmente por el incendio del pasado año 2012, se acometerán a través de desbroces, plantaciones de densificación o enriquecimiento, aclarados, tratamientos silvícolas, podas, cortas de arbolado quemado aún en pie y el tratamiento adecuado de los residuos vegetales que se generen.

En el ámbito de la recuperación de especies de flora vascular amenazada, se realizará un control de herbívoros introducidos, un censo de poblaciones y el posterior seguimiento demográfico de estas variedades vegetales. En este sentido, se prestará especial atención a las zonas donde existan poblaciones naturales o donde se haya estimado que pueden tener su hábitat potencial y presenten condiciones adecuadas para su instalación.

El control de especies exóticas invasoras también conllevará labores de arranque manual y corta de elementos vegetales, así como el adecuado transporte de los residuos generados para su tratamiento. Estos procesos se llevarán a cabo con los protocolos correspondientes para evitar la dispersión de plantas como la Tradescantia fluminensis la Ageratina riparia o la Opuntia.

De manera paralela, está previsto que se realicen trabajos de prevención de incendios en la red de infraestructuras lineales. Este apartado incluirá labores de mantenimiento en las redes de cortafuegos, las fajas auxiliares de primer orden y el resto de los bordes de pistas y carreteras que lo precisen.

Para la realización de estas tareas, el departamento autonómico ha formalizado una encomienda a favor de la empresa Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) para complementar los medios humanos y técnicos con los que cuenta actualmente el Parque y afrontar con garantías las necesidades recogidas en el Plan Rector e Uso y Gestión relativo a la conservación de sus valores naturales.

Etiquetas