Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica financia dos obras de ahorro energético y renovables en La Gomera

Imagen de La Gomera

José Antonio Valbuena destaca la inversión de cerca de 750.000 euros para la estación de bombeo Altito Reyes y para que el Mirador de Abrante disponga de energía proveniente de paneles fotovoltaicos

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha aprobado una inversión de cerca de 750.000 euros (744.671 euros) para dos proyectos de ahorro energético y energías renovables que ejecutará el Cabildo de La Gomera.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, informó de que esta inversión permitirá la instalación de un sistema fotovoltaico para cubrir la demanda de la estación de bombeo de Altito Reyes, en Valle Gran Rey, así como la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento aislado para el suministro energético del Mirador de Abrante, en el municipio de Agulo.

Valbuena explicó que “con estas dos actuaciones financiadas por el Ejecutivo no solo se logrará un destacado ahorro económico, sino que además es un paso más en el avance de la implantación de las energías renovables en las infraestructuras que prestan servicio público en las islas”.

Desde el Cabildo de La Gomera también mostraron su satisfacción por el respaldo económico que ha recibido este proyecto por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. De esta forma, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, señaló que estos dos proyectos se incorporan al conjunto de actuaciones que se han ido materializando paulatinamente para el fomento del autoconsumo energético en infraestructuras públicas de la isla, “pasos que nos permiten disponer de una decena de edificios que son plenamente autosuficientes”.

Asimismo, recordó que estas actuaciones están integradas en la estrategia La Gomera 100% Sostenible que “nos acerca al reto de la autosuficiencia energética con una planificación integral desde la creación de los cinco parques eólicos que están en construcción, hasta los incentivos directos para viviendas y empresas con el objetivo de facilitar la instalación de energía fotovoltaica”.

Por su parte, el viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, avanzó que el proyecto que se llevará a cabo en Valle Gran Rey se basa en la instalación de un sistema fotovoltaico de 100kW de potencia nominal con un sistema de almacenamiento en ion-litio de 67kWh de capacidad. “Esta infraestructura se integrará en un sistema de gestión energética para optimizar las horas de bombeo, teniendo en cuenta la demanda de agua y la capacidad de los depósitos de la estación de bombeo”, añadió.

Estos equipos solares estarán instalados en la cubierta del depósito municipal de Valle Gran Rey para lo que será necesario realizar una estructura metálica que soporte la carga de los depósitos.

Por último, la directora general de Energía, Rosana Melián, detalló, respecto al proyecto ubicado en el Mirador de Abrante, que está basado en la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento aislado para el suministro energético que cubra la demanda que se genere. “El objetivo es poner en marcha un sistema fotovoltaico de 45 kW con almacenamiento en baterías para el suministro energético no conectado a la red eléctrica. A ello se suma la utilización de un grupo electrógeno como sistema de reserva para cubrir la demanda de forma ininterrumpida en caso de ser necesario”, agregó.

Etiquetas