Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica financiará dos actuaciones de saneamiento en San Miguel de Abona con fondos de recuperación

Guargacho

José Antonio Valbuena destacó que para las dos intervenciones se destinarán más de 4,5 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias financiará dos proyectos en materia de saneamiento en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó que ambas actuaciones tendrán un presupuesto total de más de cuatro millones y medio de euros, correspondiente a la línea de financiación para iniciativas en materia hídrica para aglomeraciones urbanas de no más de 5.000 habitantes.

Valbuena también subrayó que con estas intervenciones se logrará dar solución al incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de saneamiento por el que este municipio estaba incluido en el procedimiento de infracción 2012/2100 de la Comisión Europea.

Por su parte, al alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, puso de manifiesto que “desde el Consistorio vamos a seguir en la línea de redactar proyectos para la mejora del saneamiento en todos los núcleos del municipio y que se encuentren disponibles ante cualquier otra convocatoria a la que puedan optar. Esta acción municipal nos está permitiendo aprovechar la financiación de estos fondos europeos para estar en disposición de ir conectando los barrios de forma paulatina, una vez se ponga en funcionamiento la depuradora comarcal, a ejecutar en Montaña Reverón, y la red de colectores de dichos barrios”.

El primer proyecto a financiar corresponde a la adecuación e implementación del sistema de colectores del sistema de saneamiento existente en el entorno de Llano del Camello, para que sus aguas residuales lleguen a la futura Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales de Las Chafiras-Llano del Camello, que será la instalación encargada de impulsar estas aguas hasta la EDAR Comarcal de Montaña Reverón. Su presupuesto será de 878.502, 30 euros y se prevé que en enero de 2023 se inicien los trabajos.

La segunda iniciativa será la ejecución de la red de saneamiento y pluviales del sector central de Guargacho, incluyendo las acometidas y conexiones a las redes comarcales para dar solución al saneamiento de este núcleo poblacional y restituir todos los servicios afectados. El importe del proyecto será de 3.680.264,41 euros y se prevé que los trabajos arranquen también en enero del próximo año.

Etiquetas