Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica fomenta la concienciación ambiental entre alumnos con necesidades educativas especiales

Presentación Proyecto Brotes destinado a Aulas en Clave

El IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, acogió hoy el primer taller del proyecto Brotes en las Aulas en Clave

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha hoy en Fuerteventura el primer taller del proyecto Brotes destinado a las Aulas en Clave, con el que se pretende fomentar la concienciación ambiental entre alumnos con necesidades educativas especiales. La iniciativa se desarrolló en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario.

Presentación Proyecto Brotes
Taller del Proyecto Brotes.

Esta primera actividad llevó por título ‘Los recursos forestales y su empleo en la formación e integración de la diversidad funcional’ y contó con la presencia del director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, la consejera de Educación del Cabildo de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, y la consejera insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Marlene Figueroa.

Durante su intervención, el director general autonómico explicó que “este tipo de talleres nos ayudan a inculcar la defensa de la naturaleza en los centros educativos y a facilitar el compromiso medioambiental de los jóvenes y su adaptación a las medidas para actuar contra el calentamiento global”.

Por su parte, la consejera insular de Educación subrayó el apoyo de la Corporación insular a este tipo de actividades y aseguró que “desde el Cabildo queremos abrir las puertas de las aulas para que los alumnos puedan conocer, desde una óptica sostenible, los maravillosos paisajes de nuestra isla para valorarlos y conservarlos”.

Este taller se enmarca dentro del Proyecto Brotes, una iniciativa impulsada en colaboración con la Asociación de Forestales de España (Profor) y cuyo objetivo principal es promover un cambio de actitudes y valores en los estudiantes canarios mediante la integración de la pedagogía forestal en las aulas de las Islas. La actividad está destinada a las Aulas Enclave de Secundaria, en las que se proporciona una respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales, y donde están representados centros de todas las islas.

En este caso, se desarrollarán tres talleres, dos de ellos dentro de las propias aulas centrados en el aprendizaje del medio natural de Canarias, haciendo hincapié en sus ecosistemas. Para el tercer taller, dentro de las posibilidades del alumnado, se llevará a cabo una salida al medio natural.

Etiquetas