Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica impulsa la labor de Fundación Neotrópico con una subvención de 130.000 euros

José Antonio Valbuena subraya el papel destacado que desempeña esta entidad para combatir la introducción de especies exóticas invasoras

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha renovado su compromiso con la Fundación Neotrópico a través de una subvención de 130.000 euros para impulsar y apoyar la labor que desarrolla esta entidad para la lucha contra especies invasoras en las islas, entre otras funciones.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, visitó estas instalaciones recientemente junto al viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y conoció de primera mano los nuevos módulos que se han habilitado para alojar a determinadas especies y la labor formativa que se está desarrollando en este centro a través de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo.

Valbuena subrayó el papel destacado que desempeña la Fundación Neotrópico en las islas velando por la protección de las especies autóctonas y combatiendo la introducción ilegal de variedades exóticas invasoras, además de otras tareas divulgativas relacionadas con esta materia medioambiental.

Esta fundación es el único centro certificado de fauna exótica en Canarias con una cuarentena de nivel tres de bioseguridad. Además, posee convenios de colaboración en materia de especies exóticas y emergencias 24 horas para el asesoramiento, la detección y retirada inmediata de ejemplares con las autoridades competentes.

Sus instalaciones están autorizadas por el Gobierno de Canarias como centro de depósito de ejemplares de taxones incluidos en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y sus posteriores modificaciones (RD 216/2019), así como para la recepción de especies incluidas en el DECRETO 30/2018, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las actuaciones de control de EEI que lleva a cabo la Fundación se realizan en el marco de la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras de Canarias (REDEXOS), con los criterios de actuación que marca el Ejecutivo regional, de manera coordinada y siguiendo los protocolos establecidos desde la Red.

Etiquetas