Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica inicia la clausura del vertedero de inertes de Gonzalianez en Güímar

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha firmado las actas de inicio y replanteo de los trabajos

José Antonio Valbuena destaca los avances en el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de Canarias para dar solución al procedimiento de infracción 2015/2192 abierto por la UE a España

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), ha firmado las actas de inicio y replanteo de los trabajos para la clausura del vertedero de inertes de Gonzalianez, en el municipio tinerfeño de Güímar, incluido en el dictamen europeo 2192-2015.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó los esfuerzos que se están realizando desde la Consejería para cumplir el compromiso adquirido por el Ejecutivo regional para sellar, clausurar y  restaurar el paisaje de los 24 vertederos canarios incluidos en el procedimiento europeo.

El director de la ACPMN, Ángel Rafael Fariña, explicó que en este caso se actuará sobre una superficie de 28.379 metros cuadrados, ampliando los 13.360 metros cuadrados recogidos en el dictamen europeo para asegurar la restauración del vertedero y de dos parcelas colindantes.

La orden de restablecimiento voluntario de la ACPMN es de septiembre de 2008 y la orden de ejecución forzosa y  subsidiaria, del 4 de febrero de 2019. Con fecha del 28 de diciembre de 2020, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A., Gesplan, sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, recibe la encomienda por un importe de 195.788,60 euros.

Las obras las ejecutarán en un plazo de tres meses por parte de la empresa Excavaciones y construcciones Montesdeoca S.L.U., adjudicataria de la licitación realizada por Gesplan.

Etiquetas