Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica participa en cuatro proyectos de adaptación al cambio climático aprobados por el Interreg MAC

Se dará continuidad al PLANCLIMAC y se comenzará a trabajar en el IMPLACOST, el CIRCULAROCEAN y el GEOTERMAC

Estos proyectos contarán con un presupuesto total de casi 12 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, participa como jefe de fila en tres proyectos aprobados en la 1ª Convocatoria del Programa Interreg MAC Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027, además de ser socio partícipe en otro.

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, que participó en este Comité de Seguimiento, explicó que la participación de Canarias en estos proyectos es una excelente noticia para las islas, “ya que nos permitirá seguir a la vanguardia en investigación científica y lucha contra el cambio climático”.

“En este nuevo periodo del Interreg MAC, formaremos parte de cuatro proyectos pioneros que enriquecerán el conocimiento científico de nuestras islas, contribuyendo a proteger nuestra tierra y a crear puestos de trabajo cualificados”, expuso Schallenberg.

El primero de esos proyectos, el PLANCLIMAC2, cuenta con un presupuesto total de 3.582.873 de euros y “continuará la senda exitosa del PLANCIMAC, el cual ha conseguido constituir un Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia, sirviendo de base para adoptar medidas correctoras y preventivas en la materia, así como articular un conjunto de indicadores del cambio climático que permitan vaticinar fenómenos naturales adversos”.

Con la continuación de este proyecto, se espera alcanzar “la aprobación de una Estrategia Macaronésica de Adaptación al Cambio Climático, la colaboración efectiva científico-técnica sobre monitorización de los riesgos climáticos, y la garantía en el acceso a la información y la participación ciudadana”, explicó Schallenberg.

Asimismo, a causa de la emergencia creciente que supone el calentamiento global, que afecta negativamente y en mayor medida en unas regiones insulares alejadas del continente como es la Macaronesia, se ha aprobado el proyecto IMPLACOST, con un presupuesto de 3.656.120 euros.

Según explicó la viceconsejera, las islas de la Macaronesia presentan “altos índices de vulnerabilidad ante inundaciones, erosiones costeras y pérdida de biodiversidad marina, entre otros riesgos, por lo que resulta preciso llevar a cabo una evaluación constante de impactos ambientales por efecto del cambio climático en zonas costeras y litorales del espacio de colaboración”.

En esta misma línea de colaboración, el proyecto CIRCULAROCEAN, con una ayuda FEDER de 2.208.047 euros, se erige como una alternativa óptima para paliar los efectos adversos que suponen los residuos sobre la biodiversidad y ecosistemas marinos.

La viceconsejera apuntó que se estima que cada año “entre 12 y 13 toneladas de residuos plásticos acaban en nuestros océanos, una cifra que representa una grave amenaza para los ecosistemas marinos, la vida silvestre y las comunidades humanas que dependen del mar para su sustento, como es la región del espacio de cooperación MAC”.

Además de ser socios principales de esos tres proyectos, “también participamos en el GEOTERMAC, que cuenta con la colaboración de numerosos países”, destacó Schallenberg.

El GEOTERMAC pretende desarrollar metodologías y herramientas de cooperación para fortalecer las capacidades de I+D+i con la finalidad de contribuir a la transición energética en la Macaronesia y São Tomé e Príncipe a través del desarrollo de la geotermia, iniciativa que cuenta con una financiación de 2.400.685 euros.

Para el desarrollo de todos estos proyectos cuenta con la participación de socios canarios, maderenses y azorianos además de la participación de representantes de los terceros países participantes del Programa Interreg como la República de Cabo Verde, São Tomé y Príncipe, Ghana y Costa de Marfil.

Además, en el marco de esta visita a Madeira, la viceconsejera mantuvo varios encuentros con autoridades destacadas con el objetivo de colaborar y crear sinergias, como la Secretaria Regional de Medio Ambiente de Madeira y el Director General de Energía.

Programa Interreg MAC Madeira-Azores-Canarias (MAC)

El Programa Interreg MAC es una iniciativa de cooperación territorial europea que promueve la colaboración entre regiones ultraperiféricas y terceros países africanos. Se enmarca dentro del Programa Interreg, como parte de la política de cohesión de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar el desarrollo regional y la cooperación transfronteriza.

Los proyectos presentados bajo este marco se financian en gran parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siempre que se alineen con sus áreas temáticas, en particular, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico; las energías renovables y la eficiencia energética; la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y el cambio climático; la inclusión social y lucha contra la pobreza; y la gobernanza y la cooperación institucional.

En esta ocasión, tras la reunión celebrada en Funchal (Madeira), el Comité de Seguimiento del Programa Interreg MAC aprobó un total de 34 de los 138 proyectos presentados, de los cuales Canarias tiene un papel protagonista, por lo que se espera que los proyectos aprobados contribuyan a la generación de empleo, al estímulo de la economía local y a la promoción de prácticas sostenibles en el archipiélago.

 

Etiquetas