Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica reanuda las obras en la estación depuradora de Barranco Seco

EDAR Barranco Seco

Los trabajos tienen como objetivo incrementar la producción hídrica en más de un 6%, al tiempo que se reduce el consumo energético

El proyecto cuenta con un presupuesto de 635.159,73 euros

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha reanudado este lunes las obras en la Estación de Tratamiento Terciario de Barranco Seco, en Gran Canaria. Unos trabajos con los que se quiere renovar los equipos de desalinización para incrementar la producción hídrica de la estación y reducir el consumo de recursos de las instalaciones.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha señalado que este proyecto “está en consonancia con nuestro objetivo de reducir el impacto medioambiental en las Islas y promover un mayor aprovechamiento de los recursos. Además, en este caso se trata de una estación depuradora cuya actividad incide directamente en nuestro entorno”.

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, subrayó que “durante los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 635.159,73 euros, se instalará un nuevo módulo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dotado con pilas de membranas MK4X, un aparataje que incrementará la capacidad de producción del sistema en un 6,3%, lo que supone 503.700 m3/año, y eliminará un mayor porcentaje de sal durante el proceso de depuración”.

El consumo energético de la estación también se reducirá un 7% gracias a este nuevo equipo que además minimizará la generación de residuos durante el proceso de instalación al requerir una menor modificación de las instalaciones actuales.

La EDAR de Barranco Seco se puso en marcha en el año 2002 para realizar el tratamiento terciario de las aguas residuales generadas en Las Palmas de Gran Canaria. Un proceso que elimina toda la carga orgánica residual y las sustancias contaminantes de las aguas residuales para que, en este caso, los recursos hídricos resultantes puedan ser empleados como agua de riego.

Etiquetas