Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica y Cabildo de El Hierro acuerdan la ampliación del abastecimiento general de la isla

Visita de Víctor Navarro a El HIerro

Los trabajos para el aumento de la capacidad de impulsión de la desaladora de La Restinga tendrán un presupuesto cercano a los 400.000 euros

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han firmado hoy el documento para el inicio de los trabajos que permitirán el aumento de la capacidad de impulsión de la desaladora de La Restinga a los depósitos reguladores de abastecimiento, un proyecto demandado por el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar y que ejecuta el Gobierno de Canarias.

En la firma del replanteo ha estado presente el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, y el consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera de León.

Víctor Navarro matizó que estas actuaciones tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y cerca de 400.000 euros de fondos propios del Gobierno de Canarias. Asimismo, destacó la capacidad de gestión de ambas instituciones y añadió que el objetivo es seguir fomentando estos instrumentos de cooperación con los cabildos insulares en materia hidrológica.

Por su parte, David Cabrera señaló que “de esta manera se da luz verde a una demanda planteada por el Cabildo insular y con la que se pretende tener mayores garantías de suministro de agua para consumo humano”.

En la actualidad existe una canalización para la impulsión con un diámetro máximo de 125 milímetros y dos equipos de bombeo, con capacidades de 48 y 64 metros cúbicos cada hora. Estas obras permitirán aumentar el diámetro del tubo actual, logrando así incrementar el agua que es impulsada desde dicha desaladora, que consta de dos módulos, a los depósitos reguladores situados en una cota superior a la de La Restinga, en torno a 100 metros por encima del nivel del mar.

En esta primera reunión entre el Gobierno y Cabildo herreño también se ha puesto sobre la mesa la planificación hidrológica de la isla, así como los planes de gestión de riesgos de inundaciones.

Etiquetas