Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica y Europarc España organizan unas jornadas sobre adaptación al cambio climático en La Gomera

José Antonio Valbuena destaca que es necesario implicar al tejido social en el diseño y la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático para que sean eficaces

Las jornadas `Avances en la adaptación al cambio climático en la isla de La Gomera´ se celebrarán de manera virtual los días 11, 18 y 25 de febrero

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Parque Nacional de Garajonay, y Europarc España organizan durante el mes de febrero unas jornadas virtuales en la que varios expertos analizarán las políticas de adaptación al cambio climático en La Gomera.

Estos encuentros, que cuentan con la colaboración del Cabildo insular y la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales, nacen con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento de la realidad del cambio climático en la Isla colombina y convertirse en una plataforma para la difusión y el debate de los planes para la adaptación al cambio climático, no solo de La Gomera sino del conjunto de Canarias.

El responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó el nivel de los ponentes y animó a los representantes de la sociedad civil canaria a participar en los encuentros. “Las políticas de adaptación al cambio climático serán transversales y nos van a afectar a todos, por eso es importante que el tejido social esté implicado desde el primer momento en su diseño e implantación”, explicó el consejero.

Las jornadas están destinadas a agentes sociales, el sector educativo y empresarial, profesionales de las áreas protegidas de La Gomera y el resto de las islas y al público en general. Se realizarán los días 11,18 y 25 de febrero a partir de las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom y para participar hay que inscribirse con un formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXtmkzXnKgEgk6Yz0bjUrrygUuBbShT8a-orf6kLOvDA2kqQ/viewform .

En concreto, el día 11 se hablará sobre el cambio climático y su impacto en la naturaleza de La Gomera. También se expondrá el análisis territorial, la velocidad de cambio climático y la capacidad de respuesta de la flora endémica y se abordarán las propuestas para una estrategia de adaptación y mitigación.

El jueves 18 de febrero se avanzarán los resultados del proyecto Co-Adaptación 2021 en el que participa el Parque Nacional de Garajonay y se abordará la estrategia y hoja de ruta de acción climática y transición ecológica del Gobierno de Canarias.

Finalmente, la jornada del jueves 25 se centrará en la estrategia de cambio climático de La Gomera, de la que se avanzará la primera fase.

Los ponentes

Ángel Fernández es director conservador del Parque Nacional de Garajonay con amplia experiencia en las distintas áreas de gestión de espacios naturales protegidos. Es ingeniero de Montes, conferenciante y autor de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación sobre la conservación de la naturaleza, gestión forestal y divulgación ambiental.

Alberto de Armas es licenciado en Filosofía, educador ambiental, experto en planificación y gestión del uso público en áreas protegidas y en sostenibilidad social y ambiental. Funcionario del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, destaca su labor como técnico en los parques rurales de Teno y Anaga. Activista social y ecologista desde hace más de 35 años en diversos movimientos, asociaciones y entidades socioculturales. Actualmente es asesor del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Juana María González-Mancebo es profesora titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna. Coordinadora del Grupo de investigación Plant Conservation and Biogeography y directora académica del Máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas. Su investigación se ha centrado en la biología de la conservación, con estudios de ecología y biogeografía de plantas vasculares y briófitos, centrándose en el impacto de los herbívoros invasores, el cambio climático y el fuego en la riqueza y diversidad de la flora.

Ezequiel Navío Vasseur trabaja como consultor y actualmente es asesor medioambiental en el Cabildo de Lanzarote. Fue director de la Delegación Regional de WWF/Adena Canarias, director de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, coordinador del Observatorio del Cambio Climático de Canarias y asesor medioambiental del Cabildo de Gran Canaria. Ha desarrollado proyectos como `Diagnóstico de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la Isla de Gran Canaria´ y ha elaborado los avances de estrategia de cambio climático para las islas de Lanzarote, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro.

Marta Múgica de la Guerra es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1994 trabaja para la organización EUROPARC-España, foro profesional que reúne a las administraciones gestoras de áreas protegidas en toda España. Ha sido profesora asociada en el Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid y participa como profesora en el Máster de espacios naturales protegidos. Desde 2017 es miembro del Consejo de la Federación EUROPARC. Desde 2010 es directora de la Fundación Fernando González Bernáldez, entidad que impulsa, con EUROPARC-España, el proyecto C

Etiquetas