Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica y Fecam avanzan la estrategia contra la contaminación por plásticos en invernaderos

Reunión de José Antonio Valbuena con la Fecam

El plan de trabajo contempla un inventario de explotaciones, requerimientos a los propietarios, campañas de concienciación y soluciones para facilitar el almacenamiento y aprovechamiento de estos residuos

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han mantenido este lunes, 17 de febrero, un encuentro para abordar la problemática de los plásticos derivados de los invernaderos en el Archipiélago y determinar una estrategia de trabajo conjunta en la que se impliquen los ayuntamientos y los cabildos insulares.

En esta primera reunión estuvieron presentes el titular del departamento autonómico, José Antonio Valbuena; la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito; y el presidente de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica de la Federación Canaria de Municipios, Ignacio Rodríguez.

El primer paso en esta agenda de trabajo lo dará el propio Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, inspeccionando este tipo de instalaciones y elaborando un inventario de invernaderos para hacerlos llegar a los distintos ayuntamientos.

A partir de ese momento, los consistorios requerirán a los propietarios la retirada de los residuos plásticos derivados de esta actividad y el traslado de los mismos a los complejos ambientales correspondientes. De manera paralela, se trabajará con gestores específicos para que aprovechen estos desechos y puedan convertirlos en combustible a través de su tratamiento. Ambas instituciones también acordaron desarrollar diferentes campañas de concienciación sobre esta problemática orientadas a los profesionales del sector.

En último término, José Antonio Valbuena avanzó que se estudiará con la Consejería regional de Agricultura la posibilidad de condicionar el acceso a determinadas ayudas, en función del estado de conservación de los invernaderos por parte de los propietarios.

Etiquetas