Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Transición Ecológica y la ULPGC colaboran para impulsar la investigación sobre el cambio climático

Reunión entre Transición Ecológica y la ULGPC

José Antonio Valbuena señaló que “la acción contra el cambio climático del Gobierno de Canarias tiene que ir de la mano de las universidades canarias”

El consejero destacó que la inversión para fomentar la investigación con las universidades canarias, que alcanza los 1.225.000 euros, es cuatro veces más que en la legislatura anterior

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, mantuvo hoy una reunión con el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Pablo Suárez Rivero, y con el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña Rodríguez. El objetivo del encuentro fue repasar las actuaciones que la Consejería tiene con la Universidad en materia de investigación sobre el cambio climático y planificar las próximas acciones, retos y proyectos.

Momento de la reunión con la ULGPC
Momento de la reunión.

José Antonio Valbuena transmitió a los representantes de la ULPGC que “la acción contra el cambio climático del Gobierno de Canarias tiene que ir de la mano de las universidades canarias”. El consejero explicó que el Gobierno canario “trabajará para que a lo largo de esta legislatura se incrementen los fondos para ambas universidades en los presupuestos autonómicos. De hecho, para el ejercicio de 2020 se invertirán 1.225.000 euros para fomentar la investigación sobre el cambio climático con las universidades canarias, cuatro veces más que en la legislatura anterior”.

Asimismo, Valbuena destacó que la institución académica “tiene un peso muy importante dentro del Observatorio de Cambio Climático y dentro del Comité de Expertos”. El Observatorio de Cambio Climático, en el que las universidades tienen un papel destacado, será una pieza clave dentro de la futura Agencia Canaria que impulsará el Ejecutivo regional para el estudio de este fenómeno medioambiental.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero, indicó que la visita del consejero “demuestra el interés del Gobierno en apoyar las líneas de investigación más relacionadas con su Consejería”. Suárez Rivero aseguró el compromiso de la Universidad para “elaborar, conjuntamente con nuestros investigadores, unas líneas priorizadas para poner a disposición del Ejecutivo canario, y que recibirán financiación en el contexto del Plan de Investigación 2018-2020”.

Acciones específicas

Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales –del que depende la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC–, José Miguel Doña Rodríguez, destacó que han trasladado al consejero las diferentes líneas del Plan de Sostenibilidad Ambiental que desarrolla la ULPGC en asuntos como energía, agua y movilidad. Además, subrayó que “hemos propuesto a José Antonio Valbuena realizar acciones de participación social y concienciación en formato de debate abierto a los diferentes agentes sociales”.

Durante la reunión, se abordó la posibilidad de organizar a corto plazo unas jornadas de trabajo, en las que podrían participar expertos de ambas universidades, encaminadas a la creación de un catálogo de líneas de investigación relacionadas con el cambio climático.

Entre los temas que se abordaron, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia planteó la adhesión de la Consejería al plan propio de la ULPGC en materia de investigación y transferencia, creando un programa específico sobre Transición Ecológica, Energía, Economía Circular y Medio Ambiente. De esta forma, se busca el desarrollo de los temas multidisciplinares en los que la ULPGC pueda contribuir en las líneas prioritarias que sostiene el Gobierno de Canarias.

El Plan de Investigación y Transferencia de la ULPGC es un documento que recoge todas las acciones en materia de investigación, innovación y transferencia que la institución académica ofrece a la sociedad. Un total de 1.585 personas conforman la estructura de investigadores en la ULPGC, que cuenta con 115 grupos de investigación, 11 institutos universitarios, 900 publicaciones indexadas, 375 proyectos y convenios de I+D, nueve proyectos europeos y 67 contratos de investigadores conseguidos de forma competitiva.

Etiquetas