Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Turismo abre el plazo para que las empresas explotadoras de alojamiento soliciten las ayudas para cubrir el IBI

La convocatoria, que cuenta con 63 millones de euros ampliables, está dirigida a empresas hoteleras y extrahoteleras que hayan sufrido una reducción igual o superior al 30% en el volumen de operaciones.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, abre a partir de mañana viernes, 10 de septiembre, y hasta el próximo 4 de octubre, el plazo para que las empresas explotadoras de establecimientos turísticos de alojamiento de las Islas puedan solicitar ayudas para cubrir el equivalente al coste del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio de 2021 y ya liquidado.

Esta nueva convocatoria de ayudas, aprobada en julio por el Gobierno de Canarias y convalidada por el Parlamento regional en agosto, cuenta con un presupuesto inicial de 63 millones de euros ampliables, con los que se pretende proporcionar liquidez a las empresas alojativas que peor lo han pasado por la paralización de la movilidad.

En concreto, estas subvenciones están dirigidas a empresas explotadoras de alojamiento, tanto en la modalidad hotelera como extrahotelera, afectadas por la grave crisis turística y que hayan sufrido una reducción igual o superior al 30% en el volumen de operaciones respecto a  2019.

La ayuda prevista con cargo a este programa cubrirá solo el coste correspondiente al IBI de 2021 de cada inmueble dedicado a la actividad económica de alojamiento turístico reglado y podrá llegar hasta el 100% del mismo siempre que haya sido abonado.

Con el fin de agilizar el proceso, la gestión de estas ayudas, se realizará por concurrencia no competitiva, de forma que las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito que Hacienda ha transferido para este fin a la Consejería de Turismo.

Según una primera estimación, podrán acogerse a estas ayudas unos 2.500 hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos de corta estancia, que están inscritos en el Registro General Turístico antes del 15 de marzo de 2020 y dados de alta en la correspondiente Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

El importe de la ayuda puede llegar hasta el 100% del coste correspondiente al IBI de 2021 de cada inmueble dedicado a la actividad económica de alojamiento turístico reglado, siempre que la empresa solicitante no supere el límite de fondos al que se puede optar por empresa en el conjunto de ayudas convocadas con cargo al Marco Nacional Temporal.

Las empresas interesadas en acogerse a esta convocatoria deberán presentar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias https://sede.gobcan.es/sede/tramites/6935

y para lo que se ha previsto un plazo suficiente de días para que las empresas puedan optar a estas ayudas. En este sentido, y para evitar un colapso en la web en las primeras horas de apertura de esta convocatoria, y que la resolución de las ayudas sea lo más ágil posible, se aconseja a las empresas no precipitarse y presentar las solicitudes debidamente cumplimentadas y con la correspondiente documentación requerida, de forma que no lleve a la Administración a requerir la subsanación de las peticiones, retrasando su resolución.