Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Turismo de Canarias destina 340.000 euros a la rehabilitación y mejora del Molino del Conde, en Telde

Molino del Conde

La consejera Yaiza Castilla explica que esta inversión forma parte de los trabajos impulsados por su departamento para modernizar las infraestructuras turísticas y mantener la competitividad de Canarias como destino internacional

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, ha concedido una subvención directa de 339.176,49 euros al Ayuntamiento de Telde para la rehabilitación y mejora del Molino del Conde, declarado Bien de Interés Cultural en 2018.

Según explica la consejera Yaiza Castilla, esta subvención “se enmarca dentro de las acciones de modernización y renovación turística que desde el Gobierno de Canarias estamos llevando a cabo en todas las islas para garantizar la competitividad de Canarias como destino turístico internacional, primando la creación de espacios eficiente, accesibles, estéticos y compatibles con el entorno natural”.

Este molino hidráulico data de 1841, año en el que la Heredad de Aguas inicio los trabajos de construcción para dar respuesta a las necesidades del vecindario, aprovechando la construcción de una nueva acequia. Forma parte, junto a la Noria de Jinámar (BIC), de las innovaciones tecnológicas de la segunda Revolución Industrial que introduce su promotor, Agustín del Castillo y Bethencourt, en Gran Canaria y Canarias a mediados del siglo XIX.

De acuerdo con la memoria explicativa del proyecto, los trabajos de remodelación afectarán tanto al edificio como a la maquinaria existente en su interior con el propósito de garantizar su habitabilidad manteniendo las características tipológicas del edificio.

En la actualidad, el inmueble se encuentra deteriorado y está afectado por varios problemas debido a la falta de mantenimiento relacionados con los techos, la fontanería, los elementos estructurales de hormigón y la limpieza de la maquinaria y resto de elementos que componen el molino.

El importante total de la subvención se destinará a costear el proyecto técnico y el de obra, que deberá estar finalizado en noviembre de 2021.

Etiquetas