Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Turismo de Canarias destina 9 millones a eficiencia energética de restaurantes y empresas de servicios turísticos

Turismo de Canarias destina 9 millones a eficiencia energética de restaurantes y empresas de servicios turísticos

Las ayudas a las pymes podrán destinarse a financiar instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación, el equipamiento de frío industrial, de cocina, de lavado y de lavandería.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética en las pymes que prestan servicios en la actividad turística no alojativa y que están ubicadas en el archipiélago. En este ámbito actúan restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo, agencias de viajes, y demás empresas inscritas en el Registro General Turístico de Canarias.

Este programa de financiación a fondo perdido cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU) y financiadas al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como respuesta de la Unión Europea para la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Para agilizar el proceso de reparto de estos fondos, Turismo de Canarias ha previsto que la gestión de estas ayudas se realizará por concurrencia no competitiva, de forma que las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito.

Yaiza Castilla explica que estas subvenciones vienen a cumplir con el compromiso del Gobierno de Canarias de acompañar a las empresas del sector, tanto en su proceso de recuperación, como de su contribución a la descarbonización de la actividad que prestan, lo que les permite además reducir sus costes energéticos. “El futuro turístico de las islas es impensable sin la sostenibilidad y la reducción significativa de sus emisiones de CO2;  un objetivo que nos hemos marcado a través de un plan ya en marcha para reducir un 50% las emisiones de carbono del turismo para el año 2030 y eliminarlas por completo lo antes posible, y siempre antes de 2050”, afirma

Así mismo, la consejera recuerda que estos fondos europeos pretenden “favorecer la recuperación del sector tras la grave crisis que ha padecido tras la pandemia y promover una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”

De acuerdo con las bases de la convocatoria, estas subvenciones están orientadas a proyectos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables para la mejora del pequeño tejido empresarial que surte de servicios al sector turístico.

Actuaciones subvencionables

A través de este programa, se podrán acometer  por parte de las pymes proyectos de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación, el equipamiento de frío industrial, de cocina, cuartos fríos, de lavado y de lavandería. Se prevén también otras actuaciones diferentes a las anteriores que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono necesarias para el cumplimiento de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Estas ayudas, por importe de nueve millones de euros, se unen a las convocadas recientemente por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinadas a los alojamientos turísticos para proyectos de eficiencia energética y economía circular, dotadas con casi dieciséis millones de euros. De esta manera, en este mes de enero, se han ofertado más de veinticuatro millones de euros en ayudas para el sector turístico canario con fondos Next Generation EU.

El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria estará abierto hasta el 30 de abril próximo. No obstante, se podrán subvencionar actuaciones realizadas con posterioridad a 1 de enero de 2022.

La Consejería de Turismo, a través de su Unidad Administrativa Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU, ha previsto diferentes medidas para facilitar a las empresas el acceso a estas ayudas. Así se ha diseñado el procedimiento de concesión con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y agilizar los plazos para la concesión de la subvención, haciéndolo completamente telemático.

Por otro lado, se ha habilitado una oficina técnica para atender consultas, tanto en materia administrativa como de incidencias telemáticas.

 

Etiquetas