Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Turismo de Canarias impulsará con 700.000 euros la construcción de una Casa Museo en Santa Lucía de Tirajana

La consejera Yaiza Castilla destaca el alto valor cultural que aporta  la nueva edificación en la que se albergará restos arqueológicos del yacimiento de La Fortaleza

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha concedido al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana una subvención directa  de 700.000 euros para la construcción de una Casa Museo que mostrará los restos del yacimiento arqueológico de La Fortaleza.

El departamento que dirige Yaiza Castilla aporta el 45% del coste del proyecto, que asciende a un total de 1.539.625 euros y que deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre  de 2022.

Los trabajos tendrán lugar en una parcela municipal de 376 metros cuadrados, ubicada en el número 2 de la calle Senador Castillo Olivares, en Santa Lucía, y contemplan la demolición de la edificación que hay en la zona y que se encuentra en desuso.

El nuevo museo dispondrá de dos plantas que contendrán una sala de audiovisuales, una de exposiciones y un espacio polivalente que se destinará a diversos usos.

“Es importante que sigamos trabajando en fomentar una experiencia turística que cause sensaciones y eso implica presentar la historia de Canarias con la importancia que se merece”, explica Yaiza Castilla, que asegura que la Casa Museo “aportará un gran valor cultural a Santa Lucía de Tirajana”.

La Fortaleza es un enclave arqueológico en el que habitaron los primeros habitantes de Gran Canaria y que sus cuevas fueron utilizadas como viviendas, espacio funerario y lugar de almacenamiento. Según los últimos descubrimientos esta zona fue poblada durante casi dos mil años.

Esta obra forma parte de los trabajos subvencionados por la Consejería de Turismo, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas,  y en coordinación con los ayuntamientos del Archipiélago para garantizar la mejora y adecuación de la oferta turística, en línea con el objetivo de seguir avanzando hacia un modelo más sostenible y que combine el desarrollo de la actividad con el respeto al entorno natural.

» Construiremos un nuevo edificio de dos plantas sobre rasante, con una superficie total de 830,83 metros cuadrados, que está diseñado para contener un programa de equipamientos culturales, asegura  el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, quien detalla que “en la planta baja estará  la recepción, sala polivalente, aseos, vestuarios, almacén, y patio, mientras que en la planta primera su ubicarán las salas de audiovisuales y exposiciones”.

“La edificación se adaptará al entorno existente, mostrando en fachada elementos cromáticos, formales y estéticos acordes con la arquitectura tradicional de Santa Lucía de Tirajana”, concluye.