Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

TVC inicia una estrategia divulgativa del fuero canario con “Territorio REF”

El vicepresidente canario y consejero del área, Román Rodríguez, señala que la mejor manera de salvaguardar el Régimen Económico y Fiscal es conocer todo su potencial para defenderlo

La serie de la Televisión Canaria coincide con el 50 aniversario de la aprobación de la Ley 39/1972 del Régimen Económico y Fiscal

Televisión Canaria (TVC) inicia una estrategia divulgativa del fuero isleño con “Territorio REF”, una serie de trece capítulos de veinticinco minutos de duración cada uno que, en tono didáctico y distendido, acercará a la ciudadanía los aspectos fundamentales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

El vicepresidente del Gobierno y consejero del área, Román Rodríguez, que participó hoy en el acto de presentación del programa, junto al administrador único del ente público RTVC, Francisco Moreno, y el presentador del programa, Jorge Galván, destacó la decisiva influencia del REF en la vida cotidiana de los canarios y aseguró que la mejor manera de preservarlo es “extendiendo su conocimiento”.

De ahí que ese departamento gubernamental prevea promover un conjunto de actuaciones divulgativas durante este año, en coincidencia con el quincuagésimo aniversario de la Ley 39/1972 del Régimen Económico y Fiscal, cuyos sucesivos desarrollos han conformado el actual REF.

“Cuanto más conocimiento se tenga del REF, seremos más quienes lo sintamos como algo vital para todos y será menos difícil protegerlo”, dijo Rodríguez, quien advirtió de las dificultades que existen para explicar en territorio continental la pertinencia de las medidas que incluye.

“No se trata de privilegios, sino de medidas que tienen el sentido de compensar nuestras desventajas por ser un territorio insular, fragmentado y alejado, y de ponernos a los canarios en igualdad de condiciones que a los ciudadanos de la Europa continental”, aseguró.

El vicepresidente, que agradeció la labor de servicio público que presta RTVC, subrayó que el REF “nos hace la vida más cómoda” y que tiene una afección directa sobre lo que pagan los canarios por el transporte o la energía o sobre los programas formativos y la lucha contra la pobreza.

A este respecto, precisó que el Régimen Económico y Fiscal permite a las Islas gozar de una imposición indirecta que es un tercio inferior a la del resto de Europa; de medidas económicas que favorecen la vida cotidiana de los canarios y de unos incentivos fiscales atractivos para la inversión empresarial.

“Si conocemos todos esos aspectos y la importancia que tienen en nuestro día a día será más fácil defenderlo en los ámbitos estatal y europeo, desde la unidad de todos los canarios”, insistió Rodríguez.

Tono distendido

“Territorio REF”, cuyo primer episodio se emitirá hoy, es un espacio semanal de veinticinco minutos de duración en horario de máxima audiencia, producido por Malpaís Productions y presentado por el cómico y guionista Jorge Galván. En un tono distendido y con espacio para el humor, la serie divulgará los aspectos principales del REF a través de entrevistas, vídeos históricos e, incluso, parodias de películas.