Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un 36,3% de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social

“Canarias tiene un cáncer que se llama pobreza, al que estamos aplicando medidas paliativas, pero necesitamos una terapia de choque que incluya un cambio de modelo estructural”, afirmó la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, en el marco de la presentación del XI Informe del Estado de la Pobreza

El presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas, aseguró que el Covid-19 “ha tenido un impacto mucho mayor en la población que ya estaba en situación de desigualdad”

“Los datos son objetivamente duros pero la diferencia con momentos y gobiernos anteriores, es que nosotras estamos convencidas que se pueden revertir la situación de exclusión y pobreza en nuestra tierra”, aseguró la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, durante la presentación del XI Informe ‘El Estado de la Pobreza: Seguimiento del indicador europeo de riesgo de pobreza y exclusión social 2008-2020’.

Martínez incidió en que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando en medidas y herramientas para mejorar estos indicadores. “Las soluciones que, a corto y largo plazo, estamos poniendo en funcionamiento darán sus frutos, pero para ello necesitamos un cambio de modelo económico que ponga sobre la mesa políticas concretas de todo el Gobierno de Canarias, del Estado y de la Unión Europea dirigidas a aumentar el empleo y su calidad, luchando contra la precariedad y la temporalidad, junto a otros medidas como modificar la fiscalidad y abordar una necesaria reforma de la ley de vivienda entre otras medidas”, expuso.

“Canarias tiene un cáncer que se llama pobreza y exclusión social”, aseguró. “A este cáncer nos estamos enfrentando en esta Consejería con un conjunto de medidas paliativas como han sido las cuatro reformas impulsadas para mejorar el alcance de la Prestación Canaria de Inserción, pasando de poco más 5.000 unidades de convivencia que recibían esta ayuda a las 9.181 que abonamos en la actualidad, un dato que implica que, junto al Ingreso Mínimo Vital que ya ha llegado a unas 17.000 familias en Canarias, más de 25.000 familias cuentan en la actualidad con algún tipo de prestación económica”, refirió.

Martínez añadió en su intervención que desde Derechos Sociales se pondrán en marcha próximamente medidas relevantes como la mejora de financiación de el Plan Concertado, los complementos en la Prestación Canaria de Inserción o el trabajo coordinado entre distintas administraciones para la construcción del Catálogo de Servicios y Prestaciones que se refrendará próximamente y que estará cosido a la futura Ley de Servicios Sociales del archipiélago. Además del cambio en la economía de los cuidados que se va a producir con la llegada de 200 millones en fondos europeos. “Un conjunto de medidas dirigidas a la ciudadanía más vulnerable, porque en este Gobierno tenemos muy claro para quien gobernamos, que responde a nuestro compromiso de no dejar a nadie desprotegido”, aseveró Martínez.

En cuanto a los datos del XI Informe, el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas, afirmó que los mismos ponen de manifiesto “una vuelta atrás significativa y alarmante”. “Además, -enfatizó-, la situación generada por el Covid-19 ha tenido un impacto mucho mayor en la población que ya estaba en situación de desigualdad”.

Por su parte, el vicepresidente de EAPN-Canarias. Fernando Rodríguez, quien se refirió a los datos del Informe específicos para Canarias, señaló que, según el mismo, el 36,3 % de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social (hogares que viven con menos de 680 euros al mes) en el año 2020, unas 810.900 personas, 37.900 más que el año pasado.

En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza en Canarias, el Informe la eleva al 29,9%, 1,4 puntos porcentuales más con respecto al año anterior, lo que implica, en términos absolutos de población, unas 669.000 personas en riesgo de pobreza.

En relación con la tasa de pobreza severa (hogares que viven con un ingreso máximo de 535 euros mensuales por unidad de consumo), el porcentaje es de un 16,7%, un total de 373.600 personas.

El Informe ‘El Estado de la Pobreza: Seguimiento del indicador europeo de riesgo de pobreza y exclusión social 2008-2020’, que ofrece una radiografía del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas relativa al año 2020, se elabora a partir de un conjunto de indicadores que analizan los datos de riesgo de pobreza, carencia material severa y baja o nula intensidad en el empleo. El XI Informe fue presentado hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el próximo 17 de octubre.

Etiquetas