Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un arquitecto urbanista y una abogada, protagonistas del último coloquio en torno a ‘Ciudad Favorita’ en La Regenta

Coloquio Ciudad Favorita

Juan Miguel Cerpa y Yomara García compartirán vivencias profesionales en la capital grancanaria, mañana jueves 9 a las 19:00 horas

‘Ciudad favorita’, el proyecto expositivo que ocupa la sala pequeña del Centro de Arte La Regenta, ofrece la cuarta y última entrega de su ciclo de coloquios en torno a los conceptos de ciudad y urbanismo como medio para entender la sociedad. En esta ocasión, se reúnen un arquitecto urbanista, Juan Miguel Cerpa; y una abogada, presidenta de la Asociación Nacional de Juristas contra el ruido, Yomara García. Esta mesa redonda abierta al público tendrá lugar mañana jueves 9 a las 19:00 horas, con entrada libre.

El marco donde se llevan a cabo estos encuentros es, precisamente, el espacio que La Regenta tiene reservado en la actualidad para antiguas piezas del mobiliario y arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. Una visita al antiguo almacén municipal ‘La Favorita’ inspiró esta iniciativa a su comisaria, la arquitecta Cristina Maya, que va modificando cada quincena esta exposición abierta al público hasta este sábado el 11 de enero en el centro de León y Castillo, 427, que gestiona el Gobierno de Canarias. Maya es, además, la moderadora de estos coloquios.

Pero, ¿qué tienen en común el arquitecto y la abogada? Ante todo, ser profesiones fundamentales para el desarrollo de las ciudades. A partir de ahí, sus discursos y experiencias hilarán reflexiones, anécdotas y vivencias en la capital, desde su desarrollo profesional. Las actuaciones urbanísticas como la renovación de viviendas en un barrio o una piscina municipal, son operaciones que van ligadas a un diseño general de la ciudad.  Juan Miguel Cerpa es arquitecto y jefe de Servicio de Urbanismo, como técnico municipal opera sobre los aspectos espaciales de la ciudad, se ocupa del diseño urbanístico y de la redacción de planes de ordenación o extensión de Las Palmas

Por otro lado, la escucha es una experiencia de extrema relevancia en el espacio urbano, los impulsos que activan la audición abarcan una amplitud de registros que no todas las personas perciben igual. Por ello, un grupo de vecinos de la capital grancanaria ha impulsado la Plataforma contra el ruido, que reclama una afinación adecuada de Vegueta –Triana, y Yomara García los asesora en sus demandas.  La regulación del ruido en las ciudades es un ejercicio complejo y como dijo un maestro del silencio: “Donde quiera que estemos, lo que oímos es en su mayor parte ruido”.

Etiquetas