Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un estudio en las UCI hospitalarias determina qué variantes podrían estar relacionadas con la mortalidad en COVID

Este trabajo, coordinado por el HUC y en que han participado seis hospitales públicos de Canarias, ha sido publicado en la revista científica Medicina Intensiva

Las Unidades de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Dr. Negrín, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y Hospital General de La Palma, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado un estudio que determina que determinados polimorfismos (variante genética en la secuencia del ADN) del antígeno leucocitario humano (HLA) podrían estar asociados con la mortalidad de pacientes COVID-19. Este antígeno desempeña un papel central en la regulación de la respuesta inmune.

Este trabajo, coordinado por el HUC y en que han participado ocho Unidades de Cuidados Intensivos de Canarias, ha sido publicado recientemente en la revista científica Medicina Intensiva.

El objetivo ha sido determinar si existe relación entre polimorfismos genéticos de HLA y la susceptibilidad y mortalidad de pacientes con la COVID-19- partiendo de la base que los polimorfismos genéticos de los antígenos leucocitarios humanos están asociados con el riesgo y pronóstico de enfermedades inmunes e infecciosas.

El HLA juega un papel central en la presentación de antígenos y, por lo tanto, diferentes polimorfismos podrían estar involucrados en la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Diferentes polimorfismos genéticos de HLA se han asociado con predisposición y evolución de diferentes enfermedades infecciosas como el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C o la tuberculosis.

Estudio

Se incluyeron en el estudio a 3.886 personas sanas y 72 pacientes con COVID-19 ingresados en UCI y se han determinado estos polimorfismos genéticos de HLA.

El análisis genético del HLA de los pacientes se ha realizado en el Laboratorio de Inmunología Clínica del HUC.

Los investigadores han encontrado una mayor tasa de determinados alelos (formas alternativas que puede tener un mismo gen) en pacientes con COVID-19 que en los controles sanos.

Conclusiones

Los resultados de este estudio preliminar de pequeño tamaño muestral apuntan a que determinados polimorfismos genéticos de HLA podrían estar asociados con la mortalidad de pacientes COVID-19.

Para el intensivista y coordinador del estudio, Leonardo Lorente, “este estudio multicéntrico podría ayudar a optimizar la utilización de los recursos sanitarios, seleccionando los pacientes que más podrían beneficiarse de vacunación y de determinados tratamientos”

Etiquetas