Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un proyecto para evaluar la implantación de Psicología en centros de salud logra una beca Salvador Tranche

El trabajo de investigación pretende medir el impacto del proyecto piloto que se lleva implementando desde junio en el Área de Salud de Gran Canaria, mediante el cual se impulsa la incorporación de profesionales de la Psicología en Atención Primaria

La implantación de los psicólogos en los centros de salud en una de las acciones de la Estrategia de Atención Primaria puesta en marcha este año que se está pilotando en determinados centros de salud de todas las islas

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), adscrita al Servicio Canario de la Salud, dentro de la convocatoria de becas Salvador Tranche correspondiente al año 2022, ha concedido una de estas subvenciones al estudio denominado Evaluación de la implantación de la Estrategia de Atención Psicológica en Atención Primaria en la isla de Gran Canaria.

Este trabajo de investigación correrá a cargo de un grupo de profesionales del área técnica del Servicio Canario de la Salud y de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, con la colaboración de la Dirección General de Programas Asistenciales y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud.

El trabajo de investigación pretende medir el impacto del proyecto piloto que se lleva implementando desde junio en el Área de Salud de Gran Canaria, mediante el cual se impulsa la incorporación de profesionales de la Psicología en Atención Primaria. La incorporación de psicólogos a los centros de salud de todas las islas es una de las acciones contempladas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP puesta en marcha este año

El proyecto de investigación contempla la hipótesis de que en las Zonas Básicas de Salud en las que se implante este servicio se produzca una mejora en el abordaje de los trastornos mentales comunes más frecuentes en Atención Primaria, tanto en resultados de los procesos clínicos como en la medicalización de los mismos, así como la repercusión laboral en relación a los días de incapacidad que pueden ser motivados por estos procesos clínicos.

El trabajo de investigación también contempla la evaluación del coste sanitario y social y el impacto presupuestario para el SCS de la implementación de la intervención psicológica en el primer nivel asistencial.

Este proyecto piloto surge de la Estrategia Intengral de Atención Primaria y Comunitaria en Canarias +AP, que pretende fortalecer y dotar de medios a la Atención Primaria como eje del sistema sanitario y que entre sus propuestas de acción planteadas destacan las que impulsan la mejora de la calidad de los servicios de Salud Mental que recibe la población, siendo preciso garantizar el acceso a los tratamientos psicológicos y, así, evitar la psiquiatrización o la medicalización del sufrimiento humano.

La Estrategia +AP contempla acciones concretas entre las que figura la implementación del servicio de Psicología en Atención Primaria de todas las Áreas de Salud de Canarias. Así, en Gran Canaria, isla en la que se desarrollará el estudio reconocido con la beca, ya se han incorporado siete profesionales de la Psicología que desarrollan sus funciones en diferentes centros de salud de la isla.

Prevalencia de los problemas de Salud Mental

Los estudios sobre prevalencia observada de los trastornos mentales en Atención Primaria muestran resultados que oscilan entre un 20 y un 40 por ciento, llegando hasta el 55 por ciento según algunos estudios. Asimismo, se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de las consultas diarias en Atención Primaria son realizadas por personas que tienen como principal o único motivo de consulta un problema de Salud Mental. Sólo un 5 por ciento de las consultas precisan derivación a otros niveles asistenciales, por lo que el principal abordaje y seguimiento de estos pacientes con trastornos menores recae en el ámbito de la Atención Primaria.

En este sentido, la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias apuesta por este proyecto piloto para implementar la presencia del profesional de Psicología clínica en Atención Primaria y la concesión de la beca FIISC Salvador Tranche 2022 a este estudio de investigación contribuirá a evaluar la respuesta que se presta a esta realidad.

Respaldo a la investigación sanitaria

Esta beca se engloba en el paquete de subvenciones que la FIISC, a través de la convocatoria Salvador Tranche, ha publicado este año para respaldar proyectos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria. De este modo, el SCS sitúa la investigación y la innovación sanitaria como uno de sus objetivos prioritarios, favoreciendo que el sistema sanitario público canario dé respuesta a los problemas y necesidades de salud de la población.

Etiquetas