Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un total de 112 menores con necesidades especiales han participado en el programa de Acogimiento Especializado

Un encuentro regional celebrado el sábado, 25 de enero, reunió, por primera vez, a más de 200 personas, entre menores, familias, acogentes y técnicos, que forman parte del programa de Acogimiento especializado en las Islas

En la actualidad, un total de 74 menores con necesidades especiales están acogidos en familias a través de este programa de acogimiento familiar y 11 en proceso de integración en familia de acogida

Un total de 112 menores con necesidades especiales han formado parte del programa de Acogimiento Familiar Especializado, desde su puesta en marcha en 2015, siendo en la actualidad, un total de 74 los menores los acogidos a través de este programa por familias de acogida especializada y 11 en proceso de ser integrados en familias de acogida. Estos datos fueron dados a conocer por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, en el marco del primer Encuentro regional de Acogimiento Familiar Especializado celebrado este sábado, 25 de enero, en La Laguna.

El encuentro, que congregó a más de 200 personas, entre familias acogentes, menores, familias biológicas, técnicos y voluntarios que forman parte del programa procedentes de todo el Archipiélago, ha sido organizado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Asociación SUMAS, entidad colaboradora con la que el Ejecutivo desarrolla este programa en Canarias. El programa de Acogimiento Familiar Especializado se puso en marcha en Canarias en 2015, siendo actualmente un programa referente en España.

Según explicó Serrano, el Acogimiento Familiar Especializado es un recurso específico que tiene como objeto la acogida de niñas y niños con necesidades especiales y que se encuentran en situación de desprotección con el fin de ofrecerles la oportunidad de convivir con personas o familias preparadas y con la cualificación profesional necesaria para desarrollar este tipo de acogimiento, garantizándoles su desarrollo integral, mientras se resuelve la problemática familiar, o se encuentran alternativas más estables o permanentes, cuando no es viable su retorno al medio familiar de origen.

“El objetivo de este encuentro es reconocer especialmente la labor de las familias acogentes y el esfuerzo de las familias de origen por su recuperación, promoviendo un espacio distendido y amable donde las familias puedan compartir experiencias y conocerse”, aclaró la directora general quien señaló que, hasta la fecha, un total de 63 familias acogentes han participado en el programa, unas 110 personas, dado que pueden ser parejas o familias monoparentales.

Momento del primer Encuentro Regional de Acogimiento Familiar Especializado

Durante el 2019, la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia impartió un global de 16 cursos de formación dirigido a potenciar este tipo de acogimiento familias, siendo la cifra total de formaciones impartidas desde el año 2015, de 65.

De los menores que han sido acogidos a través de este programa hasta la fecha, un total de 112, 15 han pasado a ser adoptados por familias, 5 han cumplido la mayoría de edad y permanecen conviviendo con las familias de acogida y 12 han sido reintegrado en sus familias biológicas.

El acogimiento en familia ajena es especializado cuando las necesidades de las niñas y de los niños así lo requieran y la familia propuesta haya sido valorada como idónea por la Entidad Pública para esta modalidad, debiendo para ello disponer, alguno de sus miembros, de formación académica y/o cualificación acreditada para abordar las necesidades específicas del menor acogido.

Jornada festiva y de intercambio

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Hípico Nueva Atalaya de La Laguna, contó con la participación de la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, y del director de la Asociación SUMAS, Francisco J. Figueroa.

Durante la jornada, los asistentes pudieron participar en un amplio programa de actividades pensadas para disfrutar en familia, incluyendo talleres, juegos tradicionales, música o rincón de lectura, así como asistir a una charla formativa sobre “Acogimiento Familiar Especializado en Canarias: realidad y retos”, a cargo del trabajador social y coordinador del programa de Acogimiento Familiar en Canarias durante los años 2011-2015, Carlos Demetrio Martín, quien realizó un recorrido histórico de la aplicación de esta medida de protección en Canarias.