Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un total de 21 muestras de 13 almazaras participan en el Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias

Este certamen promociona la comercialización del aceite producido en las islas y da a conocer entre los consumidores su alta calidad

El Hotel Jardín Tecina, en La Gomera, acogió en la mañana de hoy, miércoles 26 de enero, la presentación de la sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2022, un certamen que en esta ocasión cuenta con un total de 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de Tenerife (3), Gran Canaria (3), La Palma (1), Fuerteventura (5) y El Hierro (1).

Estas producciones compiten por convertirse en el mejor aceite de Canarias en el marco de un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que promociona la comercialización del aceite producido en las islas y da a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción.

El jurado, compuesto por 11 catadores, entre los que se encuentran chefs profesores de hostelería, técnicos, periodistas especializados en gastronomía y formadores de catadores de aceite, entre otros, otorgará entre los aceites finalistas la Gran Medalla de Oro y la distinción de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2022’. También, se hará entrega de la Medalla de Oro y la Medalla de Plata. Se contemplan también las distinciones especiales de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2022’ y el premio a la ‘Mejor imagen y presentación’, en el que se valorarán todos los elementos que constituyen el etiquetado, incluido el diseño de la propia botella.

La presentación del concurso contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director del ICCA, Basilio Pérez; y la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, quienes destacaron la importancia de un cultivo en expansión que cuenta en Canarias con un total de 553 hectáreas.

La responsable regional del área señaló durante su intervención que “el cultivo del olivo es bastante nuevo en Canarias, pero con mucho potencial, con una producción de aceite de oliva que es lo que le da valor añadido al cultivo”. En esta línea, explicó que, desde el departamento autonómico, a través del ICCA, “hacemos un esfuerzo para promocionar el aceite de las islas a través de estos premios Agrocanarias porque entendemos que es un cultivo rentable, requiere de poca agua, se adapta a nuestros suelos y clima y puede tener su segmento de mercado; se trata de un aceite diferencial y de muy alta calidad”.

El director del ICCA, Basilio Pérez, ponderó la apuesta del ICCA por sacar adelante los concursos Agrocanarias “a pesar de la crisis sanitaria dada la importancia que tiene para el sector la promoción de estas producciones isleñas; el sector agrario y estos productos lo necesitan para posicionarse en el mercado y darse a conocer”. “El aceite es un producto a tener en cuenta, que supone diversificar el campo en Canarias, además de su potencial en relación a la rentabilidad y la empleabilidad”, apuntó.

Por su parte, la responsable insular destacó “la oportunidad del aceite de oliva como un valor añadido para diversificar la oferta agroalimentaria de las islas” y puso de manifiesto “el continuo crecimiento que ha experimentado la producción de este producto en los últimos años con índices de producción superior a los 25.000 litros, lo que evidencia la buena salud de la que goza la creación de aceite”. Asimismo, Padilla avanzó que, desde la institución insular, en coordinación con el Gobierno de Canarias, “se establecerá una hoja de ruta con el fin de determinar las posibilidades que tiene La Gomera para el desarrollo de este cultivo, que ahora tan sólo ocupa tres mil metros cuadrados, pero que se pretende dimensionar para su inclusión en la actividad agroalimentaria insular que concentra a cerca de un centenar de empresas y genera más de 300 empleos directos”.

Cabe mencionar que el panel de cata ha cumplido estrictamente con los requisitos sanitarios de certificado covid y previa PCR negativa de los participantes.

 

Etiquetas