Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un trabajo sobre el tratamiento en niños con leucemia, premiado en el Congreso de Oncología y Farmacia

Se trata de un trabajo multicéntrico coordinado por el HUC con la participación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Un proyecto diseñado por los servicios de Farmacia y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), en el que también participan profesionales del servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, ha sido galardonado con el primer premio de los proyectos de investigación del 7º Congreso de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria celebrado recientemente en Toledo.

El proyecto engloba diversas innovaciones clínicas que permiten optimizar e individualizar el tratamiento con la asparaginasa, un fármaco que ha cambiado la historia natural de la leucemia en la población pediátrica.

Con este trabajo, los autores han demostrado la viabilidad de la monitorización de la actividad plasmática de este fármaco, en condiciones de rutina diaria de los hospitales y, por otro lado ha estudiado la de las presentaciones de este fármaco permitiendo una optimización de su uso.

El trabajo fue presentado por la Dra María Micaela Viña, farmacéutica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con el título Programa Optimización Integral del Uso de la Asparaginasa siendo los investigadores principales la jefa de Farmacia del HUC, la Dra. Julia Nazco, y el también farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación, el Dr. Fernando Gutiérrez.

Los investigadores han destacado que este estudio “es un ejemplo más de como la investigación independiente puede ayudar a cubrir necesidades terapeúticas que tenemos en nuestros hospitales”.

La defensa del proyecto fue realizada por María Micaela Viña Romero del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria quien destacó la importancia de garantizar la actividad de la asparraginasa en la supervivencia de estos pacientes diagnosticados de leucemia y la sencillez de la realización de la determinación permitiría hacerlo en cualquier centro con el objetivo de difundirlo siendo el beneficio para todos los pacientes.

Desde hace casi una década, el servicio de Farmacia del HUC estableció como una de sus líneas estratégicas la investigación traslacional enfocada en la personalización de los tratamientos. Sus estudios han permitido aumentar el conocimiento en los marcadores genéticos que permite prevenir, al menos en parte, las reacciones adversas derivadas de la quimioterapia y la respuesta terapéutica en diversas patologías como la leucemia, cáncer de próstata y el cáncer de colon.

Con este premio, este centro hospitalario y su servicio de Farmacia se consolidan como referentes nacionales en la investigación en farmacogenética, con ensayos de tipo independiente, al haber sido galardonados por tercer año consecutivo en este congreso nacional.