Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Una escultura en Lanzarote homenajeará a las víctimas y resilientes de las violencias machistas

Solo en octubre, el servicio de violencia de género del 112 que financia el ICI recibió 131 alertas por casos de violencia de género en Lanzarote de las que el 59% fueron casos de emergencia, peligro inminente para la víctima

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, inauguraron este martes la escultura homenaje a todas las víctimas y resilientes de las violencias machistas realizada por la artista Cintia Machín Morín.

Kika Fumero contextualizó la instalación de esta escultura en el proyecto del ICI de crear una memoria violeta, contemplada en el Protocolo de actuación institucional del Gobierno de Canarias en caso de feminicidios, con la finalidad de “recordar a todas las víctimas de la violencia de género y tener presente el motivo de nuestra lucha diaria contra la violencia machista”.

acto de inauguración escultura a las víctimas de las violencias machistas

El alcalde de San Bartolomé agradeció al ICI la ubicación de la escultura en el municipio que preside, y en su intervención puso en valor “el trabajo e implicación del municipio en la lucha contra las violencias machistas a través de políticas en materia de igualdad que no se reducen a un solo día”. “Acabar con la violencia de género es una lucha diaria, durante todo el año”.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, agradeció también que Lanzarote haya sido la isla elegida por el ICI para la colocación de la primera estatua en Canarias en homenaje a las víctimas y resilientes de la violencia de género, la cual espera que sirva «para concienciar y para ser todos un poco más violetas». Asimismo, destacó la colaboración y disposición mostrada «en todo momento» por el Ayuntamiento de San Bartolomé y por la artista Cintia Machín para que este monumento haya sido una realidad.

131 llamadas por violencia de género desde Lanzarote en octubre

En los primeros 10 meses del año se registraron en 970 llamadas desde Lanzarote al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del 112 que financia el ICI. El mes con más incidentes fue agosto en el que se registraron 142 llamadas, muy por encima de la media de 97 llamadas al mes, pero el último mes de octubre también fue especialmente grave y se recibieron 131 llamadas de las que 77 fueron de emergencia, lo que supone peligro inminente para la víctima. En cuanto al tipo de incidente, 41 fueron por incidentes de violencia física, 3 de ellas con el agravante de agresión sexual.

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas de la isla se tuvo que activar entre enero y octubre en 160 ocasiones (solo en octubre se activó en 28 ocasiones casi el doble que la media mensual del año). Se movilizaron 577 recursos policiales, (74 en octubre), también muy por encima de la media, y 60 recursos sanitarios (10 en octubre).

Por municipios, en octubre se realizaron 23 llamadas desde San Bartolomé, muy por encima de las 7 mensuales. Fue por tanto, después de Arrecife, el municipio con más alertas en el pasado mes.

Etiquetas