Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Una publicación reúne el trabajo de investigación sobre las fuentes documentales de Canarias en África

Cultura_220624

Firmada por el periodista José Naranjo y Germán Santana, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se presenta el próximo lunes 27, a las 18:00 horas, en Casa África

La construcción de la historia de Canarias ha tenido como una de sus principales dificultades la dispersión de las fuentes. En las últimas décadas se ha hecho un esfuerzo considerable para acudir a archivos externos al archipiélago. Sin embargo, «hasta el momento apenas se había recurrido a utilizar los archivos africanos que seguían siendo tierra incógnita». Así lo sostienen los directores de la investigación, José Naranjo y Germán Santana, cuyos resultados se recogen en la publicación ‘Documentos relativos a Canarias en los archivos africanos’, un trabajo de investigación en las fuentes documentales del continente vecino que presenta sus primeros resultados.

La presentación será el próximo lunes, 27 de junio, a las 18:00 horas, en Casa África y contará con la presencia, junto a los autores, de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera y del director general de Casa África, José Segura.

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de Canarias, tuvo como misión encontrar documentos relevantes sobre la historia de Canariasen en los países africanos del entorno, sin renunciar a ningún periodo cronológico, potenciando el valor de los relatos y documentación africana en la reconstrucción histórica de Canarias, al realizar un seguimiento de los intereses económicos de los isleños y de la colonia canaria asentada en el continente.

En cualquier caso, a juicio de sus directores, «hay un enorme potencial para los investigadores canarios interesados en las fuentes que existen en el territorio africano, porque hasta hora se ha escrito la historia teniendo en cuenta las informaciones y crónicas que tenemos en Canarias, España y en otras ciudades europeas y sin embargo, las fuentes documentales que están en África están por descubrir y conservar».

La obra que se presenta es fruto del proyecto, dando como primer resultado la localización de un conjunto amplio de referencias, aportadas desde archivos radicados en Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde, donde además la presencia canaria ha sido una constante secular.

El resultado obtenido no pretende ser absoluto. Se trata de una aproximación a un importante legado existente en los archivos del continente próximo, cuyo estudio merece la pena impulsar y extender a otros países del entorno.

Nona Perera apunta en el prólogo de esta publicación, que «la Dirección General de Patrimonio Cultural se implica en la localización, estudio y difusión del registro canario de este ensamblaje cultural y continental, en recuperar toda la memoria histórica factible. En tierras africanas se conservan capítulos de la historia de Canarias y para su conocimiento nos acercarnos desde la cooperación y comprensión mutua, facilitando lo que se precise para avanzar conjuntamente. La colaboración constituye una herramienta muy poderosa porque facilita entendernos entre las dos orillas, tomar conciencia de la herencia africana y de la interrelación secular entre ambos márgenes». La titular del área concluye que «con esta obra reforzamos la utilidad del conocimiento, valoramos el patrimonio cultural africano y canario, la necesidad de preservarlo, comprenderlo, difundirlo e interiorizarlo para convivir con él».

Este libro es el primer fruto de la iniciativa, del trabajo encomiable de ambos especialistas, Germán Santana Pérez y José Naranjo Noble, quienes han unido sus respectivas perspectivas, hístórica el uno y periodística el otro, para ofrecernos el resultado de su primera investigación sobre archivos africanos.

 

Etiquetas