Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Una veintena de centros educativos de las islas participan en el proyecto ‘Imágenes y Voces’ de Patrimonio Cultural

210126_Cultura

La iniciativa, inserta en el programa Enseñas Patrimonio, fomenta la participación activa, creativa y responsable del alumnado, en proyectos de investigación

El proyecto Imágenes y Voces, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, es una propuesta pedagógica que incluye diversas acciones destinadas al alumnado de Educación Primaria, orientadas a convertir el patrimonio cultural canario en objeto de conocimiento y recurso didáctico en la enseñanza integral, desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.

La propuesta ha contado con la participación de 20 centros educativos de las islas, de 4º a 6º de Educación Primaria, que han presentado 35 trabajos de 27 elementos patrimoniales de Canarias, con un total de 56 autores y 45 informantes. En Tenerife participaron 7 centros, el CEIP Machado, CIP Tamaimo, CEIP Camino Largo, CEIP Fernando III El Santo, CEIP Ángel Guimerá, CEIP Tomás de Iriarte y el CEO Guajara; en Gran Canaria fueron 6 centros, el CEIP Tagoror, CEIP Las Vegas, CEIP Néstor De la Torre, CEIP La Paredilla, CEIP Amelia Vega Monzón y el CEO Rey Juan Carlo; en Lanzarote otros 4 centros, el CEIP Tarajalejo, CEIP Ajei, CIP Antonio Zerolo y el CEIP Capellanía del Yágabo y por último, en La Palma participaron 3 centros, el CEO Tijarafe, CEO Juan XXIII y el Colegio de Santo Domingo.

La mayoría del estudiantado presentó dibujos de diferentes elementos patrimoniales de su entorno pero otros se atrevieron a hacer maquetas. En cuanto a los tipos de elementos patrimoniales elegidos, el patrimonio etnográfico y arquitectónico fueron los más representados por el alumnado.

Lanzarote - Exposición Imágenes y Voces
Lanzarote – Exposición Imágenes y Voces

El proyecto también promueve la participación activa de la familia del alumnado durante el proceso de diseño y elaboración del trabajo final y en el rescate de la memoria asociada al patrimonio canario, desde el interés en el desarrollo de actitudes que contribuyan a su recuperación, conservación y difusión.

Descripción de las acciones:

Los participantes trabajan sobre un elemento que sea considerado significativo del patrimonio de su entorno -pueblo o municipio. Desde este punto de partida, desarrollan un proceso de investigación individual o en equipo que suponga la búsqueda, selección, análisis y organización de información relacionada con el bien patrimonial. Además, elaboran una o dos representaciones plásticas del elemento patrimonial, sujetas a la propia apreciación del alumnado, grabación de un audio obtenido de alguien de su entorno, además de elaborar una ficha descriptiva. De los trabajos remitidos, una comisión realizó una selección para realizar una exposición en formato digital e impresión en roll ups, que permiten su exposición en formato físico y presencial, con la intención de que sea expuesta en los centros participantes.

Enlace web: https://www.imagenesyvoces.com/

Etiquetas