Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Universitarios y empresas, alianza productiva para la innovación

El programa DEMOLA que promueve el Gobierno de Canarias -a través de la ACIISI- con el objetivo de incorporar el conocimiento académico a la estrategia de innovación empresarial, cierra su octava edición en Tenerife con la presentación de las soluciones ideadas por estudiantes de la ULL a los retos propuestos por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y las empresas Automotor Canarias, Mercahierro y Open Canarias.

Este miércoles 15 de mayo, en la Facultad de Bellas Artes de la ULL, se ha presentado la octava temporada de la iniciativa DEMOLA Canarias, programa catalizador del ecosistema innovador en las Islas, contando con la presencia del Jefe de Área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Antonio López, y el subdirector de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier Ramos.

En esta edición se han atendido 9 retos -5 en Gran Canaria, 3 en Tenerife y 1 en El Hierro- y han participado cerca de medio centenar de universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El responsable del Área de Coordinación de I+D+i de la ACIISI en su intervención destacó el potencial de iniciativas como DEMOLA para “impulsar la competitividad del tejido empresarial canario, gracias a la puesta en valor del conocimiento de jóvenes universitarios con un modelo colaborativo innovador, clave en la diversificación de la economía hacia áreas de especialización productiva”.

En el acto, los equipos de estudiantes de la ULL presentaron las innovaciones piloto desarrolladas para dar respuesta real a las demandas de mejoras registradas esta temporada y que corresponden a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (OpPortunity: innovaciónn en el ámbito portuario), Automotor Canarias (Concesionario Virtual), Mercahierro (Mercahierro,100% reciclable) y Open Canarias (Own Health Data app).

La presentación final de resultados de los proyectos abordados en esta edición en la provincia de Las Palmas tendrá lugar mañana jueves, 16 de mayo, a las 11:30 horas, en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en la capital grancanaria. En esta ocasión, los alumnos de la ULPGC presentarán las ‘demos’ que han trabajado para dar respuesta a los retos de las empresas Grupo HD, ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, CEISA-Cementos Especiales de las Islas, SPAR Gran Canaria y The SingularFactory.

DEMOLA Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- lidera la iniciativa DEMOLA Canarias con el objetivo de fomentar la cultura innovadora en el Archipiélago, conectando la universidad, principal centro de conocimiento, con los sectores productivos de las Islas, para desarrollar soluciones a medida de las necesidades de empresas y organizaciones, y también instituciones públicas, que deseen explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

Las empresas y entidades de Canarias -de cualquier ámbito o sector- con interés en acogerse a este modelo de innovación abierta, pueden presentar su reto y participar en la novena convocatoria de DEMOLA que arrancará el próximo mes de octubre en ambas provincias.

Concesionario virtual. TENERIFE (Automotor Canarias) https://applications.demola.net/cases/397

Mercahierro, 100%% reciclable. TENERIFE (Mercahierro) https://applications.demola.net/cases/390

OHDAPP (Own Health Data app). TENERIFE (Open Canarias) https://applications.demola.net/cases/388

OpPortunity: Innovación en el ámbito portuario. TENERIFE (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife) https://applications.demola.net/cases/387