Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Valido aboga por integrar la experiencia de los mayores en las políticas de envejecimiento activo

Jornada envejecer 1

La consejera intervino hoy en la jornada ‘Envejecer hoy. ¿Y mañana? Nuevas expectativas vitales en Canarias’, organizada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna

“Tenemos el reto de conseguir la excelencia en el trato a las personas mayores”, aseveró.

La consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha participado hoy en la inauguración de la jornada ‘Envejecer hoy ¿y mañana? Nuevas expectativas vitales en Canarias’, celebrada en la Universidad de La Laguna. Valido ha querido incidir en la importancia de estos foros para diseñar un camino que mejore la experiencia del envejecimiento, pero con el concurso de la propia gente mayor. “Tenemos mucho camino aún por hacer; es necesario contar con recursos, tanto humanos como materiales, que garanticen un envejecimiento activo de calidad partiendo de la experiencia que pueden aportar los mismos mayores”, aseguró Valido durante la inauguración de esta jornada, impulsada por la Fundación de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Obra Social de la Caixa, la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias.

La jornada ‘Envejecer hoy ¿Y mañana? Nuevas expectativas vitales en Canarias’ tiene como objetivo crear un foro de debate y exposición sobre las diferentes iniciativas de buenas prácticas y programas que se desarrollan en el ámbito de Canarias de cara a fomentar el envejecimiento activo, así como potenciar proyectos dirigidos a facilitar la apertura de procesos participativos para las personas mayores.

Jornada envejecer 2
Momento de la jornada celebrada en la Universidad de La Laguna

“Desde que nacemos empezamos a envejecer. El envejecimiento no es algo que se produzca cuando te jubilas y que de repente esa situación suponga que dejes de tener criterio para regir tu propia vida. Así es que ¿por qué debe ser la gente joven la que marque la pauta del envejecimiento? ¿Acaso las propias personas mayores no pueden decidir sobre cómo quieren que sea su ocio, o su descanso?”, cuestionó Valido. “Es fundamental contar con el talento de nuestros mayores, poner en valor su experiencia vital y profesional; por eso, las buenas prácticas en esta materia pasa por la concreción de espacios y foros como estos en los que nuestros mayores aporten su experiencia y su voz pero no solo como meros asesores sino también como parte directamente implicada, tomando decisiones y aportando ideas y proyectos en el futuro diseño de planes y acciones que directamente les compete. Tenemos el reto de conseguir la excelencia en el trato a las personas mayores”.

“En los próximos siete u ocho años, Canarias contará con 100.000 mayores de 65 años más”, continuó la consejera, “es decir, 424.000 personas mayores de 65 que cuentan, además, con una buena situación de bienestar físico y emocional, por lo que aún son muy válidas para hacer muchas cosas. De ahí la importancia de contar con foros en los que analicemos cómo recuperar el talento y la experiencia que todas estas personas pueden aportar”.

“Es necesario apostar por la concreción de proyectos y programas con calidad que marquen el camino hacia el reto de hacer frente a una realidad, el envejecimiento paulatino de nuestra población, pero, además, hacerlo desde unos parámetros de calidad que nos aportan la práctica y la experiencia”, enfatizó Valido.

Esta ha sido uno de las líneas de actuación del Gobierno en los últimos años, con la inversión durante los últimos tres años de algo más de un millón de euros a estos programas, a lo que hay que sumar la partida de 1.287.784,65 euros correspondiente a la convocatoria para financiar programas de inclusión social y envejecimiento activo con cargo al IRPF, destinados a la promoción del envejecimiento activo.