Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Valido asegura que las entidades que quedaron fuera de las ayudas se financiarán por otras vías

Cristina Valido

Este jueves se trasladará directamente a las entidades la forma y el plazo. La baremación del Estado dejó fuera a las entidades que atienden a mujeres en riesgo

La convocatoria de IRPF recibió solicitudes para 511 proyectos de 182 entidades y por más de 21 millones de euros

El Gobierno de Canarias está “gestionando las vías posibles, presupuestarias y administrativas, para financiar a las entidades de apoyo a la mujer y otras de inclusión social que son esenciales”, aseguró la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido tras las demandas hechas públicas por estas al publicarse la resolución provisional de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF, en las que comprobaron que las entidades dedicadas a la protección de la mujer no habían recibido ninguna subvención. “Las entidades están elaborando una memoria que contenga el impacto negativo de haber quedado fuera de la financiación IRPF solicitada y gestionar la subvención directa y justificada que pueda resolver el problema”, explicó Valido. “La previsión”, continuó Valido a última hora del día, “es que el jueves [15 de mayo] se les traslade directamente a las entidades afectadas la forma y el plazo”.

La concesión de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% es una medida del Estado para la financiación de programas de interés general. Hasta el año 2017 la convocatoria de estas subvenciones se había realizado con dos tramos, uno estatal y otro autonómico.

A partir del 2018, se produjo un cambio en la convocatoria, y los criterios de resolución para la baremación vienen determinados por el Estado. Estos criterios son los que se han seguido en la concesión provisional de ayudas a las entidades con fondos provenientes del IRPF publicada recientemente. Hasta este año, muchas de las entidades sociales canarias recibían financiación a través de sus entidades estatales que hacían un reparto con criterios interno a sus delegaciones provinciales.

En esta resolución se conceden ayudas a un total de 147 proyectos con una financiación que asciende a 6.957.307,88 euros distribuidos en un total de diez áreas que incluyen programas de atención a la vulnerabilidad, discapacidad, mayores, voluntariado, inmigración, pueblo gitano, infancia-familia, juventud, drogodependencias o VIH.

“Se incluyeron los proyectos de Igualdad e Integración Social de la Mujer por el apartado de inclusión social en las subvenciones a gestionar por la DGPSI, mientras que el Instituto Canario de la Igualdad tenía previsto tener fondos del Pacto contra la Violencia para 2019 para financiación de estas entidades de servicios esenciales de pisos de acogida y servicios básicos de atención a la mujer. Las entidades solicitantes han tenido que competir entre 511 programas y 182 entidades sociales y las que no estén conformes con la resolución cuentan hasta mañana para presentar alegaciones. No podía ser previsible hasta resolver provisionalmente la convocatoria las que se quedaban fuera, momento en el que estamos e intentamos dar una solución”, aclaró.

“Estamos obligados – indicó Valido- a seguir administrativa y presupuestariamente las líneas de programas, criterios a baremar, requisitos e instrucciones a seguir en bases de las convocatorias en las comunidades autónomas. Tras este resultado en el que ya vemos como queda el mapa en Canarias, se propondrá a Madrid una nueva fórmula participativa con las entidades con un reparto diferente, no sectorial, sino por proyectos de continuidad esenciales. Por otra parte, los que son de nueva línea, innovadores o experimentales y tendrán una ponderación diferente en base a la realidad de las entidades en el Archipiélago. Además, se propondrá poner límites a la financiación y a la número de proyectos a financiar partiendo de lo consolidado en el año anterior porque este año se solicitaron ayudas por 21 millones de euros cuando disponíamos de siete millones”.

“Es objetivo de esta Consejería intentar que las entidades se financien a través de otras fuentes y no exclusivamente a través de una sola vía. Se debe también intentar buscar apoyo en los ayuntamientos de cada municipio o Cabildos insulares donde se encuentre situado el recurso para el que se solicita subvención entre otras”, concluyó.