Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Vanoostende confirma que Canarias recibirá antes de final de año las ayudas estatales para el agua de riego

Las subvenciones para el agua de riego agrícola cuentan con una cuantía de ocho millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha confirmado que la comunidad autónoma recibirá antes de final de año los fondos correspondientes a las ayudas destinadas a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos para el riego agrícola, cuya transferencia se aprobará en Consejo de Ministros este mes.

La titular de Agricultura ha señalado que la convocatoria para estas subvenciones valoradas en ocho millones de euros se hará efectiva a principios de 2021. Vanoostende apuntó que “desde hace varios meses estamos en contacto directo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recibir los fondos, dado que la Consejería ya ha realizado todos los trámites correspondientes, como la revisión y modificación de la convocatoria del año pasado, por lo que estamos a la espera de que el real decreto se apruebe este mes y nos transfieran los fondos”.

En esta línea, explica que “todos los años se producen retrasos en la aprobación de esta medida, a lo que hay que sumar la demora propia de la situación de crisis sanitaria, que no será impedimento para garantizar el pago de las ayudas al sector agrícola”.

La responsable regional del área destacó “el compromiso del Gobierno nacional con una ayuda tan importante para una comunidad en la que el regadío supone casi un 70% de la superficie cultivada”.

Vanoostende subrayó que así “se garantiza la moderación de los precios del agua, permitiendo abaratar el sobrecoste que supone para los agricultores canarios, sobre todo, en una época donde la sequía afecta de forma severa a los trabajadores del sector”.

 

Etiquetas