Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Vanoostende valora en La Aldea medidas económicas para los productores de tomate afectados por el hongo mildiu

La consejera Alicia Vanoostende visitó diferentes fincas de tomate afectadas por el hongo mildiu

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó en la mañana de hoy, miércoles 10 de febrero, las fincas de tomate de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) afectadas por el hongo mildiu para valorar in situ la incidencia de esta enfermedad en el principal cultivo aldeano y abordar con los representantes del sector las posibles soluciones que pasan por líneas de ayudas con fondos autonómicos o indemnizaciones que pueda cubrir Agroseguro una vez concluya el periodo de zafra en abril.

La responsable regional del área, junto con el alcalde del municipio, Tomás Pérez; el vicepresidente de Coagrisan, Rogelio Rodríguez; y el gerente de Fedex, Gustavo Rodríguez, mantuvieron una reunión en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás- Coagrisan para poner sobre la mesa las valoraciones realizadas por parte de los técnicos de la Consejería así como Agroseguro y conocer las peticiones del sector fundamentadas principalmente en los problemas en la producción de tomate como consecuencia del hongo y la baja comercialización por la incidencia de la pandemia.

Vanoostende propuso, de forma coordinada con las valoraciones de Agroseguro, habilitar subvenciones articuladas desde el departamento para compensar las consecuencias de la enfermedad y la creación de un paquete de medidas económicas que alivien los efectos del Covid-19 en el sector. “Somos conscientes de la importancia del cultivo de tomate para La Aldea y por eso seguiremos apoyando al sector como lo hicimos para evitar que se perdieran las ayudas por el Brexit o el incremento de la ayuda a la superficie por hectárea hasta los 24.000 euros”, explicó.

En esta línea, aseguró que “se valorará con Agroseguro cuál será la afección del daño y cuáles serán las posibles indemnizaciones que cubra el seguro, además de compensar con ayudas paralelas que permita la normativa europea; no solo es la afección causada por el hongo, dado que la incidencia de la pandemia en los mercados receptores está provocando que caiga la demanda de tomate, por lo que buscaremos soluciones”. Por último, añadió que “el compromiso con el sector es decidido y se plantearán las medidas económicas necesarias para mantener la actividad de un baluarte económico tan importante como el del tomate”.

Por su parte, el vicepresidente de Coagrisan, Rogelio Rodríguez, apuntó que estiman pérdidas “en torno a los 4,5 millones de kilos y 25 hectáreas afectadas en una coyuntura complicada que requiere de medidas para garantizar la continuidad de la actividad; no sabemos que pasará la próxima campaña”.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, subrayó que se trata de “una situación económica y social complicada” y destacó la “implicación y preocupación de la Consejería con el principal motor económico del municipio y del cual dependen muchas familias de la localidad”. “Nuestra economía está principalmente basada en la producción y exportación y, por esta razón, las posibles ayudas serán fundamentales para el campo aldeano; estamos seguro que saldremos de esta situación”, indicó.

La consejera pudo visitar diferentes fincas en el municipio de La Aldea que se han visto afectadas por el hongo mildiu.

 

Etiquetas