Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Vivienda destina tres millones de euros para ayudar a jóvenes canarios a adquirir su primera vivienda

Desde de mañana, 14 de junio, se puede solicitar esta ayuda con la que las personas beneficiarias podrán cubrir el 20% del coste de su primer inmueble, hasta un máximo de 11.000 euros

El año pasado 369 jóvenes se beneficiaron de esta línea de ayuda de la Consejería gracias a que se ha doblado la financiación destinada a las subvenciones con el actual Gobierno

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, publica hoy,13 de junio, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), una nueva convocatoria de la línea de ayuda para el fomento de la adquisición de vivienda por parte de las personas jóvenes de Canarias para la que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) destina tres millones de euros. Esta subvención, que se podrá solicitar desde mañana y hasta el 13 de julio próximo, permitirá a jóvenes de hasta 35 años pedir esta ayuda obteniendo una financiación del 20% de los costes de su primera vivienda, hasta un máximo de 11.000 euros.

Con esta subvención incluida entre los programas de actuación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, el ICAVI impulsa el acceso a la vivienda a los menores de 35 años. Con esta ayuda se financia una parte del coste de la adquisición siempre que el inmueble sea adquirido por un importe igual o menor a 120.000 euros y su compra se realice entre el 1 de julio de 2021 y hasta el 13 de julio de 2022. Quienes quieran optar por esta convocatoria, deben haber suscrito un préstamo hipotecario y no sobrepasar unos ingresos anuales superiores a tres veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que equivale a 23.725 euros. Si se trata de familias numerosas de categoría general o de las cuales formen parte alguna persona con discapacidad general, el límite de ingresos podrá alcanzar hasta cuatro veces el importe del IPREM o en caso de unidades de convivencia con familias numerosas de categoría especial o de las cuales forme parte alguna persona con discapacidad especial, el límite de rentas será cinco veces el importe del IPREM.

El objetivo del ICAVI con esta convocatoria es fomentar un primer acceso a la vivienda, con carácter permanente y habitual, por lo que quienes soliciten esta ayuda no podrán ser propietarios de otras viviendas en el territorio nacional y deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años.

Conscientes de que es necesario impulsar las políticas para incentivar la emancipación de la juventud de las islas, la Consejería que dirige Sebastián Franquis aplicó desde 2020 a esta línea de subvenciones un considerable incremento, pasando de 1,5 millones de euros en 2019 a 2,9 millones en las convocatorias de 2020 y 2021, y a los tres millones para este 2022. Gracias a este aumento de los recursos, el año pasado se beneficiaron de la ayuda 369 jóvenes canarios, lo que supone el triple de los 142 jóvenes beneficiados en el año 2019.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda continúa impulsando uno de los Ejes principales del Plan de Vivienda para garantizar el acceso a un hogar a los jóvenes canarios con esta ayuda, que se podrá solicitar al día siguiente de su publicación en el BOC, aportando el modelo de solicitud y los anexos I y II que se encuentran disponibles en la página web del Icavi (www.gobiernodecanarias.org/vivienda). Esta documentación se deberá presentar, preferentemente de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias o, de forma presencial, mediante cita previa para las oficinas del Icavi, aportando la documentación solicitada.

Etiquetas