Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Vivienda planifica la cesión de suelo para VPO en La Gomera con el Cabildo y los ayuntamientos de la isla

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, se ha reunido con el presidente insular, Casimiro Curbelo, y los alcaldes de Alajeró, Hermigua y San Sebastián para poner en marcha el proceso de cesión de suelo para edificar al Gobierno regional

La directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), María Isabel Santana, ha mantenido hoy en La Gomera un encuentro con el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, y varios representantes municipales, para abordar las necesidades en materia de construcción y rehabilitación de vivienda pública en la isla colombina. En esta reunión se ha acordado comenzar a planificar la cesión de suelo al ICV en diferentes municipios en línea con la estrategia incluida en el Pacto por la Vivienda Digna en Canarias que el consejero regional del área, Sebastián Franquis, pretende suscribir con instituciones, colectivos sociales y económico a finales de este mes.

María Isabel Santana, acompañada de varios representantes de la empresa pública de vivienda VISOCAN, realizó esta visita con el objetivo de analizar la necesidad habitacional de la isla y trabajar con los alcaldes las demandas de cada municipio. En esta reunión se ha acordado iniciar el proceso administrativo para la cesión de suelo al ICV por parte de los municipios de Alajeró, Hermigua y San Sebastián. “Este primer paso es fundamental para seguir las líneas de trabajo marcadas por la Consejería para construir vivienda pública nueva en Canarias y en este encuentro hemos dejado claro la necesidad que hay de que cada municipio ponga a disposición de la Comunidad Autónoma suelo disponible para poder comenzar a construir conforme a las solicitudes de sus vecinos”, ha informado Santana.

También se ha analizado el registro de demandantes de vivienda pública y se ha acordado profundizar en las líneas de rehabilitación de vivienda antigua que hay en las islas. “Se trata de unas líneas de trabajo e inversión muy importantes que recoge el Pacto por la Vivienda Digna en Canarias, y que en esta Isla tienen gran relevancia debido a la antigüedad de las viviendas”, señaló Santana. La directora del ICV recordó que ya el propio consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ya puso sobre la mesa este tema en una reunión de trabajo conjunta con las instituciones colombinas cuando visitó la isla en septiembre pasado, encuentro que sirvió para analizar la situación en este área y estudiar diversas propuestas que se enmarquen tanto en la vivienda pública como en la privada.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a la oportunidad que se abre con esta planificación para la creación de vivienda pública en la isla, incorporando el suelo propuesto por los ayuntamientos. En esta línea, consideró que el planteamiento expuesto durante el encuentro abre la puerta a frenar la pérdida poblacional que padecen las islas occidentales, que unidas a sus elevadas tasas de envejecimiento “constituyen uno de los principales retos de futuro”.