Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Zamora supervisa en Venezuela la gestión de ayudas sanitarias y alimenticias destinadas a canarios y descendientes

Juan Rafael Zamora, viceconsejero de Acción Exterior

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, mantendrá contactos con entidades de canarios en ese país, en Caracas y otros estados, y se reunirá con representantes de la Embajada española

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, inicia mañana, miércoles 8 de agosto, un viaje de dos semanas (el segundo que programa en esta legislatura, marcada por la pandemia de la COVID-19) a diversas zonas de Venezuela para supervisar la gestión de las ayudas económicas, para alimentos y sanitarias que el Ejecutivo autonómico ya ha resuelto este año en beneficio de los canarios y sus descendientes que aún residen en ese país hermano. Las líneas de ayudas a los canarios en Venezuela para este 2021, las que desarrolla y financia el Gobierno regional, cuentan con 450.000 euros más que en 2020, con un total de 1,95 millones (el 23% de alza respecto al ejercicio precedente).

Ese presupuesto se gestiona en parte a través de un convenio con la Fundación España Salud (un millón de euros de esos casi dos) y además contempla 700.000 euros para gastos a través de tarjetas de alimentación y 250.000 para facilitar la compra de medicamentos. Según las previsiones del área que dirige Juan Rafael Zamora, las ayudas sanitarias llegarán a 725 beneficiaros más en el colectivo de mayores de 65 años, pasando de 845 a 1.570, mientras que las relacionadas con los medicamentos se estima que pasen de 1.800 receptores a 2.240. Las personas de varios grupos de edad que accedan a subsidios para la compra de alimentos se elevarán de 3.000 a 3.365.

Juan Rafael Zamora comenzará su itinerario en el Estado de Vargas, en compañía del delegado del Gobierno de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca. El viernes (día 10) se reunirán por la mañana con las entidades canarias de Venezuela en el Hogar Canario Venezolano de Caracas y, ya por la tarde, se contempla la gestión de tarjetas de alimentos y medicamentos en la misma sede de la Delegación del Gobierno de Canarias, sita en la capital del país latinoamericano.

Esa acción tendrá continuidad durante la mañana y tarde del sábado y domingo, los días 11 y 12, en dicha Delegación, tarea que proseguirá en la mañana del lunes 13, esta vez durante la tarde y en la sede de la Unión Canaria de Venezuela.

El martes (día 14), el viceconsejero de Acción Exterior mantendrá un contacto con integrantes de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves y con la Fundación Nuestra Señora de las Nieves, así como en el Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua. El miércoles acudirá al Centro Hispano del Sombrero (en Mellado-Guárico) y, ya por la tarde, seguirá con la supervisión de las acciones de apoyo a los canarios emigrados en la Casa Canaria de Altagracia de Orituco.

El jueves 16 llegará el turno del Hogar Hispano de Valencia y del Centro Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos, mientras que el viernes se trasladará al Hogar Canario Venezolano de Coro. El sábado 18 y el domingo 19, Juan Rafael Zamora estará en el Hogar Hispano de Yaracuy y en el Hogar Canario Larense y además visitará la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes.

La delegación canaria tiene programado estar el lunes 20 en Mérida, junto a integrantes de la Fundación Canaria de Mérida Funcamer. Por la tarde, se acudirá al Hogar Canario de Mérida. La gestión de las ayudas concluirá el miércoles 22 en el Centro Cultural Español Cervantes El Tigre.