Acciones de empleo en hogares sin recursos en la isla de La Palma

EMPLEO / LA PALMA

Actualmente existe un elevado nivel de paro en La Palma, con una tasa de desempleo del 31% en 2016. A este nivel de paro hay que añadir el incremento del número de hogares sin ningún tipo de ingreso, que entre los años 2012 y 2016 han alcanzado un 7,3% del total, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.
Las personas que viven en estos hogares tienen una mayor probabilidad de sufrir pobreza y exclusión social debido al agotamiento de las prestaciones por desempleo y a la inexistencia o finalización de otros mecanismos compensadores, situación que ha ido empeorando desde el año 2008.
Para revertir esta situación es necesaria la puesta en marcha de actividades que fomenten el empleo en hogares con todos los miembros sin recursos.

La acción de empleo en hogares sin recursos comprende toda clase de actuaciones que fomenten la incorporación al mercado laboral de, al menos, alguno de sus miembros.

Se ha de tener en cuenta que, en la distribución por municipios de los fondos destinados a empleo social, se atenderá a los criterios aprobados por la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

salto

salto

La acción que se llevará a cabo es:

  • Mejora del empleo en hogares sin recursos de la isla de La Palma.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en esta acción, se contemplan actuaciones en empleo social, actuaciones en empleabilidad, actuaciones de fomento de trabajos en beneficio de la comunidad, actuaciones de fomento de trabajos para cubrir necesidades urgentes, actuaciones medioambientales, actuaciones en trabajos para solventar problemas acuciantes de funcionamiento de servicios públicos esenciales del Cabildo de La Palma o de los municipios de la isla, actuaciones de formación, orientación, fomento de ayudas a la inserción, etc.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla