Acciones de incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción de la isla de La Palma

EMPLEO / LA PALMA

Estar en situación de pertenencia a colectivos de difícil inserción no se puede atribuir   una única causa, ya que son muchos los procesos y dinámicas personales y sociales que están en la base de esta situación como, entre otros, déficits en competencias profesionales, discriminación por origen, género, edad, clase social, factores estructurales de nuestra sociedad o falta de empleo.

La administración ha de trabajar para promover la igualdad de oportunidades y para que quienes, queriendo y pudiendo trabajar, se encuentran en esa situación de desventaja, accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones.

El trabajo es un derecho, una forma de integrarse y participar en la sociedad y lo que se persigue con esta acción programática es fomentar mediante incentivos la contratación de desempleados de difícil empleabilidad.

Las acciones y sus actuaciones asociadas de incentivos a la contratación tienen como destinatarios, por un lado, aquellos colectivos que tienen una difícil inserción en el mercado laboral de la isla de La Palma, como pueden ser personas con discapacidad, los perceptores de la prestación canaria de inserción, las personas mayores de 45 años, los desempleados de larga duración, las mujeres, los demandantes de primer empleo menores de 35 años, los exdrogodependientes, los exreclusos o los menores extutelados y, por otro, las pequeñas y medianas empresas, incluyendo los autónomos y entidades sin ánimo de lucro con centros de trabajo ubicados en la isla.

Estas acciones tienen como objetivo la creación de incentivos que fomenten la contratación de colectivos con especial dificultad para el acceso al empleo.

salto

Las acciones identificadas deberán tener un impacto tangible en el empleo de la isla de La Palma y comprenden toda clase de actuaciones que contemplen incentivos destinados a fomentar la contratación de colectivos de difícil  nserción como:

  • Financiación parcial de costes salariales para colectivos de difícil inserción.

Se realizarán actuaciones para la subvención de los sueldos brutos del personal que sea contratado laboralmente. La empresa beneficiaria, gracias a la contratación laboral formalizada dentro del período de vigencia del programa de políticas de empleo, recibirá parte del coste salarial del trabajador excluyéndose los que se correspondan a recargos o sanciones por cualquier tipo de incumplimiento de la normativa.

  • Financiación de los costes de la Seguridad Social para colectivos de difícil inserción.

Se realizarán actuaciones para la subvención de la cuota empresarial a la Seguridad Social del personal que sea contratado laboralmente.

La empresa beneficiaria, gracias a la contratación laboral formalizada dentro del período de vigencia del programa de políticas de empleo, recibirá parte del coste de la Seguridad Social del trabajador excluyéndose los que se correspondan a recargos o sanciones por cualquier tipo de incumplimiento de la normativa.

  • Mejora del empleo en personas ausentes del mercado laboral.

Contratación de personas ausentes del mercado laboral, con especiales dificultades de integración y en riesgo de exclusión para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales del municipio.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla