Acciones de transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación en la isla de La Palma

I+D+i/ LA PALMA

Dos de las principales fuentes de innovación empresarial son la I+D realizada a nivel interno de la empresa y los proyectos de transferencia de conocimiento.

La transferencia de conocimiento se refiere normalmente a la transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido social y productivo, aunque también puede darse una transferencia de conocimientos entre el mundo empresarial y las universidades y centros de investigación.

Las acciones que se identifican en este apartado comprenden toda clase de actuaciones que faciliten y dinamicen la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación en la isla de La Palma.

La transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros de investigación permite acercar las capacidades científicas, logros tecnológicos, experiencia de mercado, etc., para lograr crear bienestar económico, social y cultural.
Para las empresas, la transferencia de conocimiento puede convertirse en una fuente importante de innovaciones y de mejora de la competitividad, mientras que para los centros de generación de conocimiento les supone incrementar el valor generado por sus investigaciones y dotarlas de aplicación práctica.

Los destinatarios del programa son empresas y centros de investigación en donde, al menos uno de ellos debe estar radicado en La Palma y el otro en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Pero sin duda, la beneficiada final este proceso de transferencia es la sociedad en general, ya que posibilita el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que garantiza el bienestar de los ciudadanos.

salto

Se han identificado las siguientes acciones:

  • Transferencia de conocimiento desde centro científico-tecnológico a empresas.

Podrán considerarse como tales la recepción de servicios tecnológicos como análisis, pruebas o validaciones, la solución de problemas tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos o servicios mediante investigación; la adquisición de tecnología y la realización de gestiones respecto a patentes u otras propiedades industriales de los centros científico-tecnológicos para ser licenciadas a las empresas solicitantes, etc.

  • Transferencia de conocimiento desde empresas a centro científico-tecnológico.

Engloba, entre otras, la protección de resultados de investigaciones de los trabajadores de los centros mediante patente, modelo de utilidad, registro de variedades vegetales, registro de programas de ordenador, etc., la presentación de propuestas conjuntas a convocatorias públicas, el desarrollo de investigación bajo contrato, la recepción de un servicio tecnológico de análisis, pruebas o validaciones y la obtención de servicios de consultoría, etc.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla