Acciones en infraestructuras comerciales. Zonas comerciales abiertas de la isla de La Palma

INFRAESTRUCTURA / LA PALMA

Una Zona Comercial Abierta es un proyecto de desarrollo continuo de un ámbito territorial determinado que puede haber sufrido los efectos negativos de la despoblación, el deterioro y la competencia de las grandes superficies. Para paliar dichos efectos se han ido planteando una serie de revitalizaciones de las zonas afectadas de forma coordinada y apoyada en diversos ámbitos: comerciales, ocio, restauración, urbanísticos, jurídicos, económicos, etc.

La concentración de la oferta en un mismo área supone un efecto de atracción pero que ha de ser complementada con otras acciones que, en ocasiones, escapan de la capacidad individual de cada establecimiento de estas zonas comerciales. El asociacionismo de los comerciantes es un punto de partida necesario para la revitalización, no sólo del comercio, sino de toda la Zona Comercial Abierta, la cual debe contemplarse como un proyecto de continuidad.

Por otro lado, la distribución comercial está experimentando profundos cambios como consecuencia de la constante aparición de innovaciones tecnológicas y de diferentes formas de venta, así como por la exigencia de dar mejor servicio a un consumidor con nuevas necesidades para las que demanda innovaciones en la oferta.
De la experiencia previa acumulada desde el año 2002 en este ámbito, está constatado por la mayoría de los comerciantes que están situados en las Zonas Comerciales Abiertas un incremento generalizado en el número de transeúntes y un aumento apreciable en las ventas realizadas por lo que es necesaria la continuación e impulso, por parte de las Administraciones, de actuaciones destinadas a la consolidación y creación de Zonas Comerciales Abiertas.

La acción aquí identificada comprende toda clase de actuaciones que posibilitan la mejora o la creación de zonas comerciales abiertas (ZCA).salto

salto

La acción que se llevará a cabo es:

  • Mejora o creación de Zonas Comerciales Abiertas.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta acción comprende urbanización y reurbanización de vías públicas, peatonalización y acondicionamiento de vías y reordenación del tráfico. En ellas se ha de realizar, por lo general una redacción de proyectos, adquisición de terrenos, movimiento de tierras, demoliciones, construcción o ampliación de estructuras, pavimentación del viario, mejora de la red de alcantarillado, mejora de la red de alumbrado, peatonalización del viario y restricción del tráfico rodado, adaptación del viario a la Ley de Accesibilidad, cambios en la señalización de la vía, modificación/creación de vados de carga y descarga, reubicación o instalación de nuevos contenedores de basura y reciclaje, creación de una dotación de aparcamientos públicos asociados a las ZCA para garantizar la accesibilidad de los clientes, mejora de los espacios públicos peatonales mediante la creación de nuevas plazas, jardines, etc.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla