Acciones en servicios públicos digitales en la isla de La Palma

I+D+i/ LA PALMA

Los beneficios de la creación de servicios públicos digitales son enormes. Se puede destacar que se mejora la operación de los servicios públicos, dota a los gestores públicos de datos y herramientas para planificar los servicios que prestan mejorando su gestión, permite prestar nuevos servicios públicos, se hace partícipe del modelo al usuario, se limita a lo imprescindible la asistencia presencial del usuario a los servicios públicos, permite compartir servicios entre municipios, pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de datos, mejora la transparencia de los servicios públicos, aporta información actualizada y accesible al ciudadano y mejoran la gestión del medio ambiente, entre otros.

No solo las acciones son útiles por los beneficios directos que aportan. La promoción de servicios públicos también genera sinergias positivas para la isla, dado que gracias a los servicios que pondrán en marcha en La Palma se espera reducir, por ejemplo, costes de actuación o recuperación por catástrofes naturales. También se espera atraer nuevas inversiones privadas gracias a la potenciación de la economía digital por estos servicios públicos, lo cual redundará en un incremento de la actividad empresarial y un aumento en el empleo de la isla.

El proyecto `La Palma Smart Island´tiene prevista la creación de un sistema integral de gestión de los servicios públicos existentes, prestar nuevos servicios públicos a la ciudadanía, facilitar su accesibilidad y mejorar la operación de los servicios públicos en términos de eficiencia, efectividad, seguridad y calidad.

El destinatario de las acciones es la administración, que podrá poner a disposición de todos aquellos ciudadanos, turistas, empresas y administraciones públicas unos servicios creados en un entorno digital que debe estar apoyado en las redes tecnológicas que se pongan en funcionamiento.

salto

El proyecto ‘La Palma Smart Island’ tiene prevista la creación de un sistema integral de gestión de los servicios públicos existentes y ofrecer nuevas prestaciones como las siguientes:

s

  • Servicios sobre la plataforma.

Pondrá a disposición servicios que se desarrollen posteriormente en la plataforma como, por ejemplo, servicios de
correo, servicios de almacenamiento, servicios de copias de seguridad, servicio gestor de datos abiertos, etc

  • Servicios Personas.

Se creará una aplicación titulada `La Palma en tu mano´ que contendrá servicios de ventanilla única, accesibilidad del servicio desde web, tabletas, teléfono inteligente o centro de atención al usuario, creación de contenido de interés para la ciudadanía, actualización continua de contenidos, etc.

  • Servicios Empresas.

Se crearán ecosistemas de innovación, foros, herramientas para empresas, etc.

  • Servicios de Medioambiente y Emergencias.

Se crearán aplicaciones informáticas para la análisis y gestión integral del medio ambiente, incluidas aquellas para la prevención y gestión de emergencias medioambientales.

  • Servicios de Turismo.

Se crearán aplicaciones informáticas para turistas, aplicaciones informáticas para el sector turístico, aplicaciones para los gestores de la estrategia turística, etc.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla